Resumen 2024

El avispero de Oriente Medio

Israel ha abierto en canal Gaza, parte del Líbano y, desde hace semanas, varias áreas de la Siria liberada de la dictadura de El-Asad

El avispero de Oriente Medio.

El avispero de Oriente Medio. / Yahya Arhab/EFE

El número de muertos, heridos y desplazados de esta guerra en Oriente Medio es atroz. El destrozo social y cultural, indigerible. Las consecuencias geoestratégicas si no se le pone freno y sigue expandiéndose la crisis en territorio y en tiempo, inimaginables aún para varias generaciones. El Gobierno de Netanyahu empezó este conflicto con apoyos internacionales cuando lo planteó como una venganza por los espeluznantes atentados del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, que todavía mantiene secuestrados a parte de los rehenes israelíes capturados en esa fecha. Pero la falta de límites de Netanyahu, que ha hecho además de esta guerra una forma de supervivencia interna en el gobierno israelí, y su falta de respeto a la legislación y tratados internacionales ha provocado que la Corte Penal Internacional –de la que España es uno de los principales Estados contribuyentes– dictara contra él este año una orden de detención. Se pretende juzgar a Netanyahu, como a su ministro de Defensa, por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En España no hay consenso entre los grandes partidos sobre qué posición tomar. Mientras el Gobierno de coalición progresista asegura colaborar para buscar forzar un alto el fuego en la zona con urgencia, coopera con la Corte Penal Internacional y ha reconocido simbólicamente al Estado Palestino , el PP le recrimina que haya tomado partido “contra” Israel y, de esa forma, haya quemado sus posibilidades de ser interlocutor por la paz ante los israelíes .

Pero la guerra continúa, con la única esperanza de que el alto el fuego acordado entre Israel y Hizbulá en Líbano, muñido por EEUU y Francia, pueda durar y ampliarse. La llegada de Donald Trump en la Casa Blanca y la posición que adopte ya como presidente será clave en el futuro de este conflicto. 

Tracking Pixel Contents