...Y DOS regalos Desde el Cielo

Las auroras boreales de mayo y octubre y el superbólido de la noche del 18 de mayo ofrecieron dos espectáculos inesperados

R.L

Las auroras boreales cubrieron los cielos de Galicia, y de casi toda España, durante las noches del 10 al 11 de mayo y del 10 al 11 de octubre, aunque sus espectaculares tonos rosados solo pudieron apreciarse, en la mayoría de los casos, mediante cámaras activadas con varios segundos de exposición, y no por el ojo humano desnudo. Este fenómeno tan inusual en latitudes tan al sur se debió a potentes tormentas solares. Estas tormentas geomagnéticas extremas, clasificadas como G5 en mayo y G4 en octubre, fueron las más intensas en décadas y coincidieron con un pico de actividad solar en el ciclo solar de 11 años que se prolongará en 2025.

A este «regalo» inesperado del cielo hay que añadir otro, el superbólido de la noche del sábado 18 de mayo (exactamente a las 0.46.50 horas), que tornó la oscuridad en día por un instante y fascinó a los miles de gallegos que pudieron contemplarlo. El meteoroide, visible entre Badajoz y las Rías Baixas, provocó un estallido equivalente al de 130 toneladas de explosivo TNT.

Tracking Pixel Contents