RESUMEN 2023 | SOCIEDAD

La violencia machista: suma y sigue

A la espera de que se esclarezca el crimen de la viguesa Judith M. G, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en 2023 en España

La Guardia Civil, en el lugar en el que aparecieron los cuerpos

La Guardia Civil, en el lugar en el que aparecieron los cuerpos / Xoán Álvarez

Vigo

La violencia de género sesgó la vida de una mujer cada semana este año, una triste y vergonzosa estadística. A fecha de 1 de diciembre, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer contabiliza 55 feminicios a manos de las parejas o exparejas de las víctimas en 2023. La última víctima mortal en engrosar esta lista es Encarna, la octogenaria de Oroso (A Coruña) asesinada por su marido, de 88 años, y que en noviembre se convertía en la tercera mujer asesinada por violencia de género en la comunidad gallega. Su asesino se suicidó después de cometer el crimen. Fue la nuera del matrimonio quien halló los cadáveres del matrimonio en su domicilio.

Beatriz Lijó, de 47 años, abogada y vecina de Baiona, asesinada con un machete por su exmarido, Ángel Rodríguez, de 46 años y docente en un centro de Redondela; y Vanesa S.P, de 44 años, asesinada a tiros por su expareja, Víctor G.D., guardia civil, cuando salía de su trabajo en el camping de O Muíño (Oia) son las otras dos mujeres cuya vida quedó sesgada como consecuencia de la violencia machista.

Queda por esclarecer el asesinato de Judith M. G., de 37 años, vecina de Vigo, que murió asfixiada y cuyo cadáver fue hallado en un polígono de O Porriño. La Policía busca a su exnovio, un ciudadano brasileño de 44 años, como principal sospechoso. De confirmarse las sospechas, Judith sería la cuarta víctima de violencia machista en Galicia en 2023.

Por otra parte, las órdenes de protección de víctimas de violencia machista aumentaron casi un 17% en el tercer trimestre de 2023 en Galicia, según datos estadísticosdel Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, los juzgados gallegos que asumen casos de violencia sobre la mujer concedieron entre julio y septiembre 355 órdenes y medidas de protección y seguridad, un 16,8% más que en el mismo periodo de 2022.

En España, un total de 1.237 mujeres han perdido su vida a manos de sus parejas o exparejas desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de violencia de género en 2003 –67 en la comunidad de Galicia–.

La violencia de género también extiende sus garras hacia los hijos: dos menores fueron fallecieron por violencia vicaria –aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijos– y dejó a 56 menores huérfanos.

Tracking Pixel Contents