Resumen 2023 | Pontevedra

Séptimo mandato de Lores y López gana la Diputación

El alcalde cumplirá 28 años en el cargo pese a que el PP fue la lista más votada y recuperó la presidencia provincial tras ocho años de pacto PSOE-BNG

Fernández Lores (izquierda) y Luis López

Fernández Lores (izquierda) y Luis López / R. Vázquez / G. Santos

N. D.

Vuelco en la Diputación y continuidad, aunque con matices, en el Concello. Las elecciones locales del 28 de mayo dieron como resultado el séptimo mandato de Miguel Fernández Lores, que mantuvo el 17 de junio la alcaldía con sus 9 concejales más los cinco del PSOE, pese a que el PP recuperó la primacía electoral en la ciudad como fuerza más votada y 11 ediles. Pese al pacto de investidura, BNG y PSOE no llegaron a un acuerdo de para todo el mandato y protagonizan duros enfrentamientos desde entonces, lo que deja a los nacionalistas en una situación muy precaria, con un gobierno en minoría.

Por su parte, los populares recuperaron la presidencia de la Diputación con mayoría absoluta y se puso fin así al bipartito de PSOE y BNG en la entidad que permitió a la socialista Carmela Silva dirigir la Diputación entre 2015 y 2023. El PP situó a Luis López, delegado de la Xunta en Pontevedra, al frente de la institución.