Anuario 2023

Adrián Ben reina en Europa

El lucense conquista la medalla de oro en los 800 metros en el Europeo de pista cubierta, su primer gran triunfo internacional

Adrián Ben muestra su medalla de oro.

Adrián Ben muestra su medalla de oro.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Adrián Ben había conseguido cosas inimaginables en el salvaje mundo de los 800 metros: disputar una final olímpica o una final mundialista, objetivos inalcanzables para la mayoría que él consiguió con menos de 23 años. Pero tenía una cuenta pendiente: subirse a un podio internacional. En los últimos años ha visto cómo sus compañeros del grupo de entrenamiento que dirige Arturo Martín (Mariano García, Saúl Ordóñez, Fernando Carro...) han ido consiguiendo esa meta. Faltaba él, el chico de Viveiro, por vivir ese instante de gloria. La espera acabó en Estambul en la final de los 800 metros del Europeo en pista cubierta. El mediofondista gallego logró su primer gran título y se unió al exclusivo club de medallistas gallegos en Europeos en pista cubierta que hasta el momento solo pertenecía Ana Peleteiro (un oro y una plata continental bajo techo).

Adrián Ben lo consiguió tras una carrera ejemplar desde el punto de vista táctico, coronada por una explosión de fuerza que le permitió progresar para levantarle al francés Robert el oro en los últimos metros por apenas tres milésimas. Fiel a su costumbre el gallego salió contenido dejando que los siete finalistas se enzarzasen en una pelea por la posición que por momentos se convirtió en una riña tabernaria.

No se quedó ahí. En el Mundial al aire libre, donde las medallas son aún más caras, finalizó cuarto a solo ocho centésimas de la medalla de bronce. Adrián nunca falla.