Vigo

Reigosa inicia su segundo mandato

El rector revalidó su cargo con un 72,3% de apoyos en las elecciones de mayo

Investidura de Manuel Reigosa.

Investidura de Manuel Reigosa. / Marta G. Brea

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Manuel Reigosa gobernará la Universidad de Vigo hasta 2026 tras revalidar su cargo en las elecciones celebradas en mayo. Será su segundo –y último mandato por estatutos– gracias al 72,3% de apoyos recabados por su candidatura H2040.

Su victoria, sin embargo, fue agridulce, ya que el vicerrector Manuel Ramos, que también se presentaba a la reelección, falleció un día antes de forma repentina causando una honda consternación entre sus compañeros y toda la comunidad universitaria.

Aún sin conocer los resultados, Reigosa y todo su equipo comparecían muy emocionados ante los medios para leer un comunicado en el que loaban la figura de “un amigo entrañable” y “trabajador infatigable”.

A falta de candidaturas alternativas, Reigosa concurría en solitario, pero debía obtener más votos positivos que negativos para poder proclamarse ganador. Y las papeletas a favor triplicaron las negativas: 1.607 frente a 627.

La participación fue la segunda más baja de la historia –12%– y el rector obtuvo un apoyo mayoritario entre estudiantes y profesores, aunque se impuso por solo 9 papeletas entre el personal de administración y servicios.

Reigosa gestionará en 2023 el presupuesto más alto en la historia la UVigo –228 millones de euros– gracias a una mayor aportación de fondos autonómicos y la consecución de una partida de casi 30 millones de los Next Generation.