Vigo

La Ciudad de la justicia ya es una realidad

Inaugurada por el Rey en mayo, el traslado arrancó en octubre y, a la espera de que concluya en abril de 2023, una veintena de juzgados ya trabajan en la torre de Pizarro

Marta Fontán

Marta Fontán

Judicialmente hablando no hay ninguna duda de cuál es el hito de 2022 en Vigo. La inauguración de la Ciudad de la Justicia en mayo con la presencia del rey Felipe VI y el posterior inicio del traslado en otoño han permitido que, tras años de obras, este emblemático proyecto ya sea una realidad. La nueva sede judicial, que sustituirá a los edificios de la calle Lalín, ha cambiado la fisionomía de la gran torre que en su día acogió el Hospital Xeral. Desde el 24 de octubre hasta este diciembre se mudaron una veintena de juzgados que ya trabajan a plena rendimiento en Pizarro. Y entre enero y abril de este 2023 que arranca ahora se moverán el resto de órganos judiciales unipersonales, así como las secciones de la Audiencia, la Fiscalía, el Imelga y el resto de servicios vinculados a los juzgados.

Las 19 plantas de la torre blanca y el edificio anexo dan forma a la nueva sede judicial. Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el número 1, fue el primero en mudarse en octubre a Pizarro y, tras más traslados de órganos judiciales semana tras semana, en la última de diciembre tomaron rumbo al gran edificio dos tribunales de Primera Instancia y uno más de lo Social. El traslado continuará hasta abril: el Imelga y el servicio dedicado a las notificaciones, embargos y desahucios, ubicado en la actualidad en el Casco Vello por la falta de espacio de la que adolecían los edificios de la calle Lalín, serán los últimos en ir para el nuevo complejo, donde trabajarán 500 personas, sin contar los profesionales como abogados y procuradores que acuden a diario a estas instalaciones. Junto a los servicios judiciales, también habrá una guardería pública que contará con 41 plazas.

Durante la inauguración de mayo el Rey se mostró “impresionado” por la Ciudad de la Justicia, una de las obras clave de la Xunta en Vigo y que requirió de una inversión de 40 millones de euros. Una vez los edificios de la calle Lalín estén vacíos, uno de ellos, el nuevo, se destinará para el centro integral de salud (CIS) Olimpia Valencia, mientras que el viejo será un espacio para asociaciones.

Otra noticia destacada de 2022 en el ámbito judicial es la creación del nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 16.