Vigo

El caso Déborah cumple 20 años con el primer imputado

El juzgado citó a su exnovio a declarar como investigado, evitando la temida prescripción

E.V.

Tras años de lucha y a meses de que se cumpliese el límite legal de la prescripción del caso al cumplirse los 20 años, el Juzgado de Tui, a petición de la Audiencia de Pontevedra, citó a declarar en calidad de investigado a Pablo P. , exnovio de la joven viguesa Déborah Fernández-Cervera, encontrada muerta en una cuneta de O Rosal a los diez días de su desaparición, el 30 de abril de 2002.

Los investigadores siempre lo señalaron como uno de los principales sospechosos del crimen, y fueron las contradicciones en sus múltiples declaraciones policiales, las que propició su citación en sede judicial.

Esta se produjo el 11 de marzo, y el varón volvió a reiterar su inocencia ante las cuestiones de la jueza, fiscal y acusación particular.

Fueron precisamente los abogados que representan a la familia de la joven los que, en numerosas ocasiones, pusieron el grito en el cielo ante la investigación practicada hasta el momento, llegando incluso a presentar una denuncia contra varios agentes que participaron del caso.

También demostraron que el disco duro del ordenador de Déborah fue “manipulado” en dependencias policiales, según se desprende del informe de parte elaborado por sus profesionales. A mayores, se halló de repente y tras años perdido en la Comisaría de Madrid, el teléfono de la joven.