Vigo

El AVE a Oporto se convierte en prioritario

Los estudios de la línea avanzaron por el clamor popular

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pocas noticias han suscitado tanta unanimidad en las reacciones como las relacionadas con la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto. Después de varios intentos fallidos durante décadas, el gobierno luso parece decidido a abrazar la modernización del ferrocarril, convirtiendo el eje entre Lisboa y Galicia en prioritario y llegando a atreverse a pedir “dar corda aos sapatos” a sus homólogos españoles.

Para lograr su objetivo de reducir el tiempo de viaje a una hora entre las dos primeras ciudades de la Eurorregión en el año 2030 comenzaron a desengranar cifras de inversión, fases y actuaciones como llevar el tren rápido al Aeropuerto de Francisco Sá Carneiro. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes insistía en que ambos llegarían “a la vez” a la frontera y pedía mayores compromisos después de que en 2013 tuvieran que dejar el Eje Atlántico inacabado a 30 kilómetros de la frontera portuguesa. A pesar de la decepción de los Presupuestos Generales del Estado o la Cumbre Ibérica de Viana, el año se cerraba con la licitación de la Salida Sur de Vigo.