El 20 de enero se informaba de la detección en Vigo de los primeros casos de las variantes británica y sudafricana, luego denominadas por la OMS alfa y beta. Mientras que la presencia de la segunda ha sido residual, la primera se hizo dominante en pocos meses.

  • Las cepas británica y sudafricana ya están en Vigo

Vigo fue también la puerta de entrada de la variante “india” delta a finales de abril, cuando se detectaron varios infectados en la tripulación del buque Prometheus Leader, en cuarentena en la Estación Marítima viguesa.

  • Vigo repite como la puerta de entrada de la variante de moda del COVID: llega ómicron

Los dos primeros casos de la variante ómicron se confirmaron en el área sanitaria de Vigo. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 10 de enero. El origen de los contagios fue un viaje a África.

Novavax, la vacuna “gallega” ya aprobada

Novavax, la vacuna “gallega” ya aprobada

Se ha hecho esperar, pero finalmente el 20 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la vacuna contra el COVID-19 de la compañía estadounidense Novavax, cuyo antígeno se lleva fabricando en Porriño desde hace más de un año.

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna Novavax

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna Novavax Agencia ATLAS | Foto: EFE

Andrés Fernández, consejero delegado de Zendal, señalaba en marzo a FARO que la empresa fabricaba en su planta porriñesa mil litros de antígeno por semana. Esta vacuna, de plataforma similar a otras tradicionales y basada en una proteína “S” purificada y un adyuvante propio, es más fácil de distribuir por su temperatura de conservación (entre 6º y 8º) y ha obtenido mejores resultados contra la variante ómicron que Pfizer y Moderna, según ha asegurado la compañía con sede en Maryland.