“Violadores y asesinos mayores no quieren cambiar y reincidirán, por eso la apoyo. No todo se cura”

“Creo en la rehabilitación del chaval que ha hecho algo terrible, no en la del adulto”, dijo el pasado 17 de febrero en el Club FARO Javier Urra. El doctor en Psicología y Ciencias de la Salud y primer Defensor del Menor en España se mostró favorable a la prisión permanente revisable. “Violadores y asesinos mayores no quieren cambiar y reincidirán, por eso la apoyo –argumentó–. No todo se cura”, advirtió en relación con el triple crimen de Valga.

La de Javier Urra, en una sala atestada de público, fue una de las últimas conferencias-coloquio antes del estado de alarma en un Club FARO que esta temporada movió su ubicación al MARCO de Vigo y que tuvo que cancelar su programación temporalmente a causa de la situación sanitaria. Tras la charla de Aquilino Fariñas sobre Colón, el 11 de marzo, el foro de opinión suspendió la programación, que se reanudó el 14 de septiembre de la mano del actor, escritor y pintor Pedro Alonso, ya con aforo reducido por las restricciones sanitarias.

Pese a los tres meses de inactividad, el Club FARO dio mucho de sí. El año arrancó con el oftalmólogo Francisco Gómez Ulla el 8 de enero, mes en el que también pasaron, entre otros, el historiador José Calvo Poyato, la neurocientífia Raquel Marín, el coronel retirado Xosé Fortes y Joaquín Echeverría, padre del “héroe del monopatín”.

La fascinante vida de María Vinyals, nacida en 1875 en el castillo de Soutomaior, por el historiador Diego Piay, dio inicio a la programación de febrero, que contó también con la presencia de la psicóloga Silvia Congost, la experta en nutrición Ángela Quintas, el periodista Fernando Rueda y el filósofo José Ramón Ayllón.

Historia y medicina

Las “anécdotas con nombre de mujer” de María Pilar Queralt, los mitos de la Gran Pirámide de José Miguel Parra –ambos historiadores– y la visión de la medicina de Antonio Sitges-Serra, exjefe de Cirugía del Hospital del Mar de Barcelona, fueron algunos de los temas de marzo.

En septiembre habló Fernando Lillo sobre la vida cotidiana en Pompeya, y también intervinieron la educadora emocional Cristina Gutiérrez y el escritor Antonio García Teijeiro.

En octubre, el escritor luso José Luis Peixoto homenajeó al Nobel José Saramago, y el “coach” Euprepio Padula habló del “don de gentes”.

Te puede interesar:

La ganadora y finalista del Premio Planeta, Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, ofrecieron una charla virtual, y en diciembre Ceferino de Blas y Manuel P. Seoane hablaron de “La batalla invisible”, la búsqueda del tesoro de Rande.

Otro año más, se celebraron charlas en otras localidades, como Redondela, Pontevedra, Tui y Vilagarcía, sobre “Visibilidade das mulleres do mar”, “Ágora, concellos polo espazo público”, “Calendarios competenciais” y “A importancia dos cuidados sanitarios”.