Dos exposiciones en el Centro Museo Gaiás de la Cidade da Cultura recorrieron el universo de uno de los mayores genios creativos del pasado siglo en Galicia, Isaac Díaz Pardo, y también el de uno de los grupos que más pegada dejó en los creadores posteriores, la Xeración Nós.

“As miradas de Isaac” fue la primera gran exposición sobre Díaz Pardo después de su fallecimiento (5 de enero de 2012) y se realizó haciéndola coincidir con el centenario de su nacimiento (22 de agosto de 1920) con el objeto de situar como se merece en la historia de Galicia al responsable de aportaciones tan relevantes como Sargadelos, el Laboratorio de Formas, Ediciós do Castro, el Instituto Galego de Información o el Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside. La muestra contó con 263 obras de arte, fotografías, publicaciones, murales, audiovisuales y objetos personales para reconstruir en el Museo Centro Gaiás la vida de entrega a Galicia desde la pintura, la cerámica, el diseño, la escritura y la iniciativa empresarial de este personaje irrepetible.

Asimismo, la exposición “De Nós a nós” fue la segunda gran muestra del Xacobeo 2021 y, sin duda, la más ambiciosa hasta la fecha sobre la Xeración Nós. Más de 300 piezas se exhibieron procedentes de más de 64 instituciones y prestadores privados de la comunidad, pero también de otros países como Francia, Alemania y Portugal, que ponían el foco en las conexiones internacionales de la revista “Nós” y de sus impulsores, abriendo una vía para la dimensión de la universalidad y de la apertura de la cultura gallega,

Más cerca de Vigo, en el Museo do Mar, una muestra del artista cubano-vigués Nelson Villalobos vio la luz tras ser aplazada por la crisis del coronavirus. Villalobos aprovechó para añadir una obra, fruto de la cuarentena, a esta exposición en la que refleja al emigrante que lleva dentro. Con el hilo conductor de la unión entre la ría de Vigo y la bahía de La Habana, el pintor retrató también su simbolismo personal. “El mar que nos separa y también nos une”, en sus palabras. “Toda mi obra tiene que ver con el viaje, cosa de la que soy consciente ahora. En mi caso, nos unifican las olas constantes e irrepetibles”, confesó.