“Ultima hora. El alcalde recupera el Niño Jesús robado del belén de Ourense. Los secuestradores le mutilaron ambos brazos. El Concello no ha pagado ningún tipo de rescate”.

Era el 23 de diciembre de 2019, y el alcalde de Ourense anunciaba así en sus redes, y con una fotografía en la que mostraba la figura de ese Niño Jesús mutilado que, tras dos robos consecutivos, había recuperado al personaje principal del belén de la ciudad, un belén viral en toda España al ser calificado como “el más horripilante del mundo” .

El “rescate” del Niño Jesús mutilado fue la alegoría de lo que iba a suceder este año en el consistorio municipal

Ese recién nacido cercenado, acabó siendo un símbolo del principio del fin de un extraño matrimonio de conveniencia, el que selló tras las municipales el PP con DO, el partido fundado por Jácome y del que era el único militante.

Un vaticinio en toda regla de lo que sería 2020, “annus horribilis” para Jácome y para la ciudad, pues primero el grupo político del alcalde, y luego el Concello, acabaron mutilados, al ser denunciado el regidor en Fiscalía por 5 de sus 7 ediles de DO, romperse el bipartito con el PP y quedar la ciudad en manos de un Gobierno municipal de tres.

Para Jácome, el ourensano que divertía a sus vecinos como showman de una televisión local de su propiedad, que le sirvió de trampolín a la política, fue fácil protagonizar, como en “El Show de Truman”, su papel de alcalde, sin ser consciente de la parte de telerrealidad implícita.

Que el pacto de gobierno que firmaron el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar (para garantizar así su supervivencia en la Diputación), y Jácome –el hombre que más había insultado y ridiculizado a Baltar en salones de pleno y en su televisión–, empezaba a hacer aguas, quedó claro en junio de 2019 cuando el alcalde hizo balance en solitario, del primer año de gobierno bipartito y se puso como nota “un 9 rotundo” .

Te puede interesar:

Pero el 28 de agosto de este año Truman-Jácome vivía su primer golpe de realidad, cuando 5 de sus 7 ediles lo denunciaban ante Fiscalía por supuesta malversación de fondos de DO y donaciones forzosas de hasta el 60% del salario que exigía a sus asesores. Apenas una semana después, el PP rompía el pacto de gobierno y un Jácome desatado se declaraba víctima de “una traición épica”, señaló, “como la de Jesucristo” .

2020 se despide en Ourense, con un gobierno municipal mutilado y un concello en belén permanente. La incapacidad de PP y PSOE para firmar una moción hacen prever que 2021 será el Año III de la Era Jácome.