Si el 2020 pasa a la historia por registrar la primera pandemia de este siglo y también la primera de los últimos cien años, en Deza y Tabeirós-Terra de Montes quedará marcado como un año clave para la salud. De hecho, A Estrada estrenó este mes de diciembre un nuevo ambulatorio por el que llevaba años esperando y en Lalín se sentaron las bases para que en 2021 puedan arrancar las obras para el Centro Integral de Salud (CIS).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró a finales de noviembre las nuevas infraestructuras sanitarias de la capital estradense, construidas en A Baiuca y con las que el servicio de Atención Primaria gana un 30% más de espacio en relación a las dependencias que hasta ahora ocupaba en la Avenida de Santiago. Pocos días después, los estradenses pudieron estrenar las nuevas instalaciones. El cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) marcó el final de los 43 años de historia del viejo ambulatorio. No hubo que esperar ni el cuarto de hora que estaba previsto. Cuando a las ocho de la mañana se cerró el PAC, ya había personal trabajando en el nuevo centro de salud. Veinte minutos después entraba en el recinto la primera paciente.

Construido en tres plantas sobre una superficie de 4.262 metros cuadrados, esta nueva dotación sanitaria para la capital estradense supuso una inversión por encima de los 4 millones de euros, un esfuerzo al servicio de la atención de alrededor de 10.000 consultas generales al mes, cerca de otras 10.000 de enfermería y las en torno a 2.000 mensuales del área de pediatría. Al centro se encuentran adscritos alrededor de 21.000 pacientes.

El emplazamiento del nuevo centro de salud –el proyecto estaba pensado hace años para su localización en el entorno de la calle Antón Losada Diéguez– fue posible gracias a la transformación urbanística de A Baiuca, con el traslado del antiguo campo de fútbol y la urbanización de toda esta bolsa de suelo dotacional. La obra viene a dotar de infraestructuras a un equipo humano que ha demostrado su valía y que este año volvió a ser nominado para los Premios Best In Class en la categoría de centro de salud de España. El servicio fue finalista en siete convocatorias consecutivas, alcanzando la distinción en 2014, 2016,2017 y 2019. “Eso refleja que no solo somos capaces de obtener resultados excelentes sino de mantenerlos en el tiempo”, apuntó su coordinador, Juan Sánchez Castro. Achacó esta distinción a un equipo profesional “capaz y motivado”, que ha encontrado el apoyo de la gerencia y la colaboración de la administración. “Nos faltaba una estructura y ahora ya la tenemos”, apuntó.

Julio García Comesaña visitó el 28 de noviembre la finca del Alto de Vales que albergará el CIS BERNABÉ/ANA AGRA

Acortar plazos

“Conozco el proyecto, pero me gusta pisar el terreno”, manifestaba el conselleiro de Sanidade el 28 de noviembre en su visita a la finca del Alto de Vales que albergará el Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín. Julio García Comesaña insistía en que la Xunta pretende “acortar al máximo todos los plazos” para disponer cuanto antes de una infraestructura “aguardada desde hace años”, en palabras del alcalde, José Crespo. Apenas dos semanas después, el Consello da Xunta daba luz verde a la licitación de las obras, presupuestadas en nueve millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, que esperan que las empresas reduzan en sus propuestas. La intención es que los trabajos comiencen durante la primavera de 2021. El Concello asume la urbanización de la parcela, que costará unos 450.000 euros, y sus técnicos se coordinarán con los de la Xunta y la firma adjudicataria para economizar tiempo y dinero.

El edificio constará de cuatro plantas, una íntegramente para el PAC (Punto de Atención Continuada) y las otras para atención convencional y dotaciones adicionales, caso de hemodiálisis, que se incorporará al CIS con una superficie adecuada. Lleva once consultas médicas, once de enfermería y una de farmacia en Atención Primaria, con tres de pediatría y otras tres de enfermería, además de otras salas. Habrá consultas de especialidades, aún sin concretar, entre otros servicios. Constará de 87 plazas de aparcamiento.