Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "lolitas" de Patricia Almiñana se dejan ver en el Federal Bar

Las "lolitas" de Patricia Almiñana se dejan ver en el Federal Bar

Las "lolitas" de Patricia Almiñana se dejan ver en el Federal Bar

El Federal Bar es el escenario elegido por Patricia Almiñana para mostrar una selección de sus obras que, bajo el título "Lolitas", se puede contemplar hasta el próximo 10 de noviembre en el local de Pizarro, 44.

¿Si estamos diseñados para amar, por qué somos tan destructivos con lo que proclamamos amar?, se pregunta la artista venezolana-española afincada en Vigo, cuyas "lolitas" escondidas bajo máscaras se convierten en una suerte de analogía de nuestra dinámica social, sugiriendo una reflexión intuitiva e intentando superar "un estado asfixiante en el que impera la violencia".

En las obras, el contacto directo con la materia es fundamental y está ligado al movimiento corporal, la danza, la pintura de acción. "En este sentido, planteo un proyecto bajo un lenguaje pictórico en combinación con collage, donde a través del gesto se genera un espacio de independencia y autodeterminación, saliendo de los lineamientos formales en oposición al totalitarismo en cualquiera de sus formas", apunta la artista.

Las piezas hablan de energías visibles y no visibles de la materia; de lo no expresable verbalmente; del movimiento y la transformación como únicas constantes. "La mancha como estímulo óptico ambiguo que activa arquetipos que habitan en el teatro de la memoria, un lenguaje expresivo que remite a pasajes ocultos de la consciencia dejando entrever nuestra sombra", subraya Almiñana.

La artista plástica se formó como diseñadora industrial en el Instituto de Diseño de Caracas e inició su carrera laboral en una reconocida agencia de publicidad donde coqueteó con el cine y el teatro. Este interés la condujo a realizar el postgrado de Escenografía y Arquitectura del Espectáculo en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI en Madrid y en medio de ese paraíso artístico es donde se enamoró de la pintura.

Sus obras se han expuesto en colectivas en Venezuela y Madrid y por primera vez se exhiben en una muestra individual.

Compartir el artículo

stats