Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tahúres de órdago

Más de 350 personas compiten en los campeonatos que organiza la Asociación de Mus Mar

Equipo de El Estribo, campeón de liga. // Ricardo Grobas/ Cedidas

El mus es un juego de tensión, ilusión, atención y sobre todo engaños. Estos son los ingredientes que atrapan a los más de 350 jugadores que integran la Asociación de Mus Rías Baixas, que organiza competiciones desde hace tres años y medio en Vigo y Pontevedra. La presidenta de esta entidad, la norteamericana June Pike, artífice del resurgir del mus en ambas ciudades junto a la directiva de nueve componentes que la acompañan, realiza un paralelismo entre este juego de cartas de origen vasco y la equitación. "El primer paso lo realizan los alumnos de la escuela que tenemos en la cafetería Estribo (cuyo nombre refleja también el elemento básico de la hípica), donde conocen el valor de las cartas; en un segundo momento pasas al trote, que es cuando aprenden los conceptos de grandes, chicas, pares, etc; luego llega el galope, empiezas a asomar la pata aunque te la corten y echas tu primer órdago; y al final ya estás preparado para realizar saltos con obstáculos, a lomos de tu caballo, que en el mus es tu pareja, y dispuesto a caerte y volverte a levantar".

La intención de esta asociación es fomentar el mus y todo lo que implica de ratos de distensión, risas y "buen rollito". También pretenden contagiar su ilusión a los jóvenes y ofrecerles una alternativa de ocio "mucho mejor que el póker", según afirma June Pike. Para ello tienen una escuela de mus en la que tres profesores ofrecen clases durante una hora semanal los lunes, formando a nuevos tahúres. Si bien entre los asociados se encuentran miembros de varias generaciones de una misma familia, la media de edad de los alumnos sobrepasa los 50 años, de ahí que el año pasado impartieran junto a la Universidad de Vigo un curso en el que los asistentes conseguían un crédito de libre configuración. Este curso la idea no cuajó, según June Pike por la competencia del póker.

En el ámbito competitivo, la asociación de mus Mar organiza dos grandes campeonatos:_la liga y la copa, ambas patrocinadas por Ramiro Paz y Asociados. Desde septiembre a mayo un total de 17 equipos disputaron la primera de las competiciones en Vigo y Pontevedra. Finalmente el equipo El Estribo se proclamó campeón en la categoría oro, compartiendo podio con Los de la Chica, que quedaron segundos clasificados, Basilio Toralla y Nuevo Derby, terceros y cuartos, respectivamente. En la categoría de plata, ganó Los Artistas del Rincón, seguido de Los del Txoco.

La Copa de este año recayó en manos de Los de la Chica, que se impusieron a los subcampeones, el Inviptus.

La gala de entrega de premios, celebrada el pasado viernes 21 de junio en el Sport Center Castelo Real incluyo también la disputa de un minitorneo. Los primeros clasificados en cada una de las competiciones recibieron sus trofeos, mientras que el Premio Turini, que cada año se concede a una persona destacada por su labor e implicación a favor del mus, se otorgó excepcionalmente a tres personas, Marusela Costas, Manolo Cuquejo y Rodrigo Villar, profesores de la escuela de mus, que inician cada año altruistamente a los novatos.

La próxima cita será el Maratón Ciudad de Vigo, que se disputará el 29 de junio en el Hotel Ciudad de Vigo. Los ganadores de este torneo obtienen el pase directo a al "maxicampeonato" de mus que se celebra a nivel nacional, donde vascos, navarros y madrileños son los grandes rivales a batir.

Compartir el artículo

stats