Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo Mexicanos en Galicia expone un altar de muertos en la Casa da Muller

La exposición, dedicada a Frida Kahlo y a Maruja Mallo, estará abierta hasta el 2 de noviembre » En el mismo espacio el artista Justo Ilhucamina muestra su obra "La muerte y el futuro"

Obra de Justo Ilhuicamina. // Cristina Graña

Los colectivos Mexicanos en Galicia y Mexicanos en Vigo han organizado con la colaboración de Madres Latinas, una exposición dedicada a la tradicional Fiesta de los Muertos que se celebra por todos los rincones del país azteca. Muy conocida en el resto del mundo y especialmente en el último año debido a la película Coco de Disney, esta celebración prehispánica con elementos cristianos parte de la creencia de que la madrugada del 2 de noviembre bajan los difuntos a los que los vivos dedican ofrendas construyen un altar y dejan alimentos para que se los coman.

La Casa da Muller (Romil, 20) alberga desde el pasado viernes hasta el próximo 2 de noviembre la muestra con la que los colectivos organizadores quieren dar a conocer esta tradición a la población viguesa. Han construido un altar dedicado a Frida Kahlo y a Maruja Mallo. En la parte presidida por la foto de la pintora mexicana han dejado comida de su país: tamales, pan de muerto, chiles y tequila. A la artista gallega le han puesto cocido gallego, licor de fatón , empanada, pan de muerto y fruta.

El altar tiene numerosos elementos muy coloridos y vistosos: papel picado, flores, velas, calaveras de azúcar de varios tamaños, etc. La gran mayoría de los componentes presentes en altar han sido realizados por manos mexicanas y gallegas que colaboran con el colectivo.

Al entrar en la sala, el visitante percibe un olor especial, el de la flor típica del día de los muertos, llamada Cenpazuchitl, muy difícil de encontrar en España. Estos ejemplares proceden de una finca de Beade, propiedad de la suegra de la presidenta del colectivo Mexicanos en Galicia, Julia Acevedo.

Un mural explicativo guía al visitante sobre cada elemento que compone el altar y su significado. Así entre otras cuestiones, se explica que el pan de muertos es una bolla dulce que significa la comunión con la divinidad y la cruz de ceniza purifica el alma del fallecido que vuelve esa noche al mundo de los vivos.

La misma sala acoge una muestra de Justo Ilhuicamina, pintor y escultor de Ciudad de México afincado en Redondela desde hace más de tres décadas. Su exposición "La muerte y el futuro", consta de esculturas y pinturas vanguardistas.

Para inaugurar la instalación del altar y la exposición artística, el pasado viernes se celebró una jornada cultural dedicada a la fiesta d ellos muertos. En ella los niños pudieron participar en talleres de pintacaras y asistieron a la lectura de leyendas mexicanas relacionados con esta festividad.

Este es el octavo año que los colectivos de mexicanos en Galicia y Vigo organizan esta exposición para compartir y divulgar esta parte de su cultura entre la población viguesa.

Fiesta el jueves con comida mexicana

  • Además de la exposición de la Casa da Muller, los colectivos Mexicanos en Galicia y en Vigo organizan el próximo jueves 1 de noviembre su propia Fiesta de los Muertos. Será en Cangas, en la cafetería Caramelo, donde desde las 15 a las 21 horas servirán comida mexicana, como pozole, tacos de carnitas, pan de muerto y postres. Montarán también una ofrenda dedicada a sus difuntos, donde pueden participar todos aquellos que lo deseen, llevando una foto de su ser querido fallecido. Un concurso de calaveritas literarias completa la celebración.Los interesados en participar pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook del colectivo Mexicanos en Galicia.

Compartir el artículo

stats