Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certamen Vila d'Altea, próxima parada de la Unión Musical de Valladares

La banda participa en el prestigioso concurso de la localidad alicantina, que se celebra el 2 de diciembre

Los integrantes de la Unión Musical de Valladares, durante su actuación en el parque del Retiro madrileño, el pasado mes de julio.

El Certamen Internacional de Bandas Vila d'Altea, que se celebra el próximo 2 de diciembre en la localidad alicantina, cuenta en esta 44ª edición con participación viguesa: la Unión Musical de Valladares.

La agrupación fue seleccionada -tras la preinscripción previa- para actuar en una de las competiciones bandísticas de más alto nivel, donde se encontrarán con algunas de las mejores bandas de música populares de España, entre ellas la Primitiva de Lliria. "Es, quizáis, unha das mellores de Europa", afirma Antonio Costas, presidente de la Unión Musical. "Participar neste certamen -apostilla- está supoñendo para os músicos un esforzo maiúsculo, con ensaios seccionais durante a semana e ensaios xerais todos os venres pola noite e sábados pola tarde".

En Altea ejecutarán la obra obligada, que este año es "400", una composición de Andrés Valero Castells inspirada en el 400 aniversario de la Carta Pobla de Altea y en la que también rinde homenaje al grupo Nirvana. Además, presentarán como obra libre "Extreme make-over", de Johan de Meij, una metamorfosis de la obra de Tschaikowsky, y como obra de presentación, el pasodoble "Ponteareas", de Reveriano Soutullo.

Previamente al concurso, la banda actuará el mes que viene en Carballiño y ofrecerá un concierto en el auditorio del Centro Veciñal e Cultural de Valladares, el 18 de noviembre, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, en el que interpretarán el mismo programa.

Este ha sido un año sin descanso para la Unión Musical, quien además de las actuaciones encuadradas dentro del convenio de la Federación de Bandas de Vigo y el Concello, ha ofrecido conciertos en Braga, Pobra do Caramiñal, Vedra o Avión, entre otras localidades, así como en una decena de parroquias de la ciudad olívica.

"Pero sen dúbida, a actuación que lembraremos durante moitos anos é a do parque do Retirode Madrid, o 23 de xullo xunto a banda de gaitas Xarabal. Foron dúas horas de concerto cun programa moi variado ante unha audiencia de preto de 3.000 persoas", recuerda Costas.

Diez años en O Pedregal

  • Diez años han pasado ya desde que la asociación vecinal de Valladares cambiara su sede a O Pedregal. Para celebrar la efeméride, el grupo folclórico Malvela actuará en el auditorio el domingo 29, a las 19.00 horas.No será el único acto que albergue este espacio en octubre. Este sábado, a las 20.30 horas, se proyectará el documental de Antonio Caeiro, "Esta noite, velada", donde se narra la historia del grupo de teatro Airiños, creado por las Xuventudes Galeguistas en 1935.El domingo, los vecinos se reunirán a las 11.00 horas para una asamblea informativa en la que tratarán el malestar que está causando Benteler en la parroquia.Y el día 28, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el XII Festival Folclórico Interparroquial, con las actuaciones de las agrupaciones de Valladares, Beade, Bembrive, Cabral y Matamá.Por otro lado, el 18º Certame do Humor, que se celebra el 19 y 26 de noviembre, ha abierto la fase de preselección. Están admitidas todas las variantes del humor y los interesados pueden pasarse los lunes, del 23 de octubre al 20 de noviembre, de 20.00 a 21.00 horas por las oficinas de centro. Tras revisar las puntuaciones que se irán asignando, serán elegidos tres finalistas.

Compartir el artículo

stats