Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres y escolares del CEIP Balaídos contra el cáncer infantil

El ANPA organiza una fiesta benéfica el 8 de julio para recaudar fondos para la Fundación Alba Pérez y crear una asociación en Vigo

Xián y Xandra.

El ANPA del CEIP Balaídos organiza el próximo 8 de julio en el patio del colegio una fiesta benéfica en lucha contra el cáncer infantil. Durante toda la jornada habrá actividades para niños y adultos, así como un mercadillo y una cantina con diversos productos a la venta.

Este es el segundo año que organizan este evento, que surgió a iniciativa de dos madres del ANPA, Xandra y Nati (Natalia Dieste). El hijo de esta última, Xián, escolar del colegio, fue diagnosticado de un linfoma que lo mantuvo seis meses ingresado en el Álvaro Cunqueiro hasta que, una vez superado, se reincorporó a las aulas un mes y medio antes de acabar el curso. Fue entonces cuando Xandra le comentó la idea de organizar un evento solidario que llevaron a cabo el primer fin de semana de julio y en el que lograron recaudar 1.600 euros para la Asociación Vigo Contra el Cáncer.

El éxito cosechado el año pasado les ha llevado a repetir iniciativa, que este año cuenta con mayor número de apoyos y mejor expectativa, lo que les ha obligado a celebrar la fiesta durante toda la jornada, desde la mañana a la tarde sin pausa. Ambas madres cuentan con la colaboración de los monitores de actividades extraescolares, que además de ayudar en la organización han preparado exhibiciones y actividades para ese día. Son monitores del club Yidam, tricampeones de España, del club de fútbol ANPA Balaídos, que organizan un torneo con cuatro colegios, de baile, zumba (habrá una máster class, al igual que el año pasado), pandereta y canto. También habrá clases maestras de pilates y kickboxing.

La animación está asegurada a lo largo de todo el día gracias a otras actividades que se añaden a las ya mencionadas, como son talleres de manualidades con material reciclado y de pintacaras, la actuación de una charanga, una exhibición de bachata y un espectáculo de animación infantil a cargo de la compañía Ceguellas.

De entrada libre y gratuita, el público podrá colaborar con el evento adquiriendo cualquier articulo del mercadillo benéfico que están organizando gracias a donaciones particulares de pequeños artículos, tales como CDs, libros, juguetes, electrodomésticos, etc. La recogida aún está abierta y los interesados en aportar algún producto pueden llevarlo a cualquiera de los call center de Bosch en Vigo.

Una cantina servirá comida y bebida a lo largo de un día, repleto de otros alicientes para el público, como los sorteos de regalos cedidos por empresas colaboradoras, tales como ropa deportiva, bonos de cavitación, depilación y fitness, partidas en una bolera, estancia en un talaso y quince días gratuitos en un campamento infantil que se celebra este verano en el propio colegio.

También habrá venta de camisetas de la Asociación Vigo contra el Cáncer, de artículos de artesanía confeccionados por madres y de un cómic realizado por los alumnos de Educación Infantil del Colegio inspirado en esos héroes sin capa que tienen que luchar contra una enfermedad.

La recaudación se destinará a la Fundación Alba Pérez y a la creación de una asociación de lucha contra el cáncer infantil en Vigo.

Carencias educativas y de apoyo a familias

  • Natalia Dieste presidirá la futura asociación de lucha contra el cáncer infantil "Bicos de papel", actualmente en trámites de fundación. Conocedora de primera mano de las necesidades no cubiertas a las que se enfrenta tanto un niño diagnosticado de cáncer como sus familias, adelanta que uno de los temas que van a reivindicar es el cumplimiento de lo establecido por ley respecto a la educación de los niños hospitalizados. "Mi hijo no hizo ni una ficha en los seis meses que estuvo ingresado en el Cunqueiro; tenía derecho a cinco oras de clases impartidas por una profesora una vez a la semana, demasiadas horas seguidas teniendo en cuenta cómo se encuentran los niños tras una sesión de quimioterapia". La solicitud de un aula diferenciada para niños oncológicos- actualmente "hay una ludoteca infantil donde comparten espacio con escolares con otras enfermedades contagiosas", la asistencia social a familias que se ven obligadas a dejar sus trabajos para atender a sus hijos y la ayuda a padres que se tiene que desplazar a Vigo desde otras poblaciones son otras de las demandas.

Compartir el artículo

stats