Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vigués "distinguido" y gran activista social

Carlos Mañas ha participado en varios actos humanitarios en los últimos meses

Carlos Mañas durante el acto de las campanadas por la prevención del suicidio, en Santiago de Compostela.

Valenciano de nacimiento pero vigués de adopción, Carlos Mañas, es activista y escritor del libro "Mi cabeza me hace trampas. Historia de un trastorno bipolar", mitad relato de su experiencia personal, mitad alegato contra los estereotipos sobre la enfermedad entre amigos, familiares y enfermos. Esta obra obtuvo un gran éxito en la Feria del Libro en Vigo, ciudad en la que reside actualmente.

Además, preside la ONG Solidarios Anónimos, que apoya a enfermos de bipolaridad y párkinson y promueve la donación de órganos. Las terapias que se ofrecen en la asociación incluyen desde encuentros con psiquiatras para tratar algunas enfermedades, a pequeñas excursiones a lugares de interés medioambiental como el Parque Nacional das Illas Atlánticas. "Es una posibilidad real de convertir el parque nacional en un espacio cultural normalizado, entendiendo como que la flora y la fauna del lugar protegido esté disponible para todos los públicos. Que la gente vea que no solo es sol y arenales, si no que existen muchas más cosas de gran riqueza. Al llevar a niños tenemos una gran empatía, así comienzan a dominar la palabra parque nacional y no solo playa. Es un reto importante que a largo plazo se convertirá en empatía", declara.

El convenio de buenas prácticas con el Parque Nacional ha celebrado este año su novena edición en la que participaron alrededor de 400 personas. "Solidarios Anónimos tiene un convenio con el Parque Nacional, convocamos la posibilidad de que colectivos con riesgo de exclusión social o personas con diversidad funcional, sea cual fuere su diversidad, auditiva, de movilidad, psíquica puedan visitar esta zona. Se hacen rutas de acuerdo con las necesidades del grupo, por ejemplo, si hay alguna persona en silla de ruedas se lleva a cabo un trayecto que resulte cómodo para él, si es una persona invidente, existen mapas en braille. Pretendemos que sea un paraíso sin barreras. Los niños son los grandes protagonistas, siempre digo una metáfora: todos en casa tenemos la típica foto veraniega en el álbum familiar, jugando con el balón hinchable en la playa, sin embargo, estos pequeños no la tienen. Por ello, con estas visitas existe un punto sentimental y nostálgico, ya que las primeras fotos de estos niños son en el Parque Nacional", explica emocionado Mañas.

El pasado 28 de mayo, tomó el relevo del alcalde compostelano Mariño Noriega al dar las campanadas de sensibilización en las que cada tintineo recuerda a una víctima de suicidio. "Es un acto muy importante porque la tentación suicida es injusta ya que no te mata sino que quiere que te mates tú. La Administración tiene que poner las luces largas ya que esta situación, da igual el sexo o la edad, empieza a ser un detonante a tener en cuenta en la sociedad. El número de suicidios en la comunidad gallega roza la cifra de uno al día, una dato abrumador. La tentación suicida es uno de los males del siglo XXI. Vivimos en una sociedad muy competitiva en la que cualquier persona que no esté a la altura ve mermada su integración", afirma.

Además, el pasado mes de julio participó en "Literatura, biografía y relato clínico. El legado científico y humanista de Oliver Sacks", uno de los cursos de verano que imparten la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. "Fue la primera vez que participaba en un curso de estos y además, también fue la primera ocasión en la que se dio cita a personas que no estaban focalizadas en el mundo sanitario bajo el rol de médicos. Siempre que se toca el tema de la patología psíquica, hasta el momento, se utilizaba el punto de vista del psiquiatra pero en esta ocasión pude participar como afectado y en ese campo manifesté que no hablo de oídas", comenta de manera contundente.

Como gran activista social ha sido candidato a los premios "Miradas 2016" de la Fundación Manantial, una organización que lucha por la integración de personas con trastornos mentales graves. "Al ser presidente honorario de una fundación que es de la República Dominicana, Fundación Dominicana de Trastorno Afectivo Bipolar (FundoTAB), me dieron la posibilidad de una candidatura. Al final, no fui elegido pero para mí fue un verdadero honor porque es una fundación que realiza una labor extraordinaria. Además, viví el premio de una manera muy exquisita ya que Teo Cardada, miembro del grupo Cómplices, me dedicó, ante centenares de personas, Canción de Invierno que es la primera canción en España que habla del trastorno bipolar", declara.

Un futuro lleno de proyectos

  • Mañas se encuentra actualmente inmerso en la preparación de su nueva obra, un manual que tiene que ver con el marketing social. "Lo he titulado ´Olor a mandarinas´ porque cuando coges esta fruta y la pelas, el aroma se queda en las manos bastante tiempo; incluso nos recuerda a la infancia cuando nos daban las mandarinas nuestras madres. Para mí este el mejor marketing, algo que memorizas y recuerdas siempre. Saldrá a la venta en unos siete meses aproximadamente ya que es bastante completo y necesito tiempo", comenta.En los próximos meses, estará presente además en varios actos alrededor de toda España. "Suelo participar en foros organizados por Derechos Humanos que tienen que ver con la manera de sistematizar las enfermedades mentales. De alguna manera, dan a conocer las irregularidades que se cometen con los enfermos. Más concretamente con aquellos que van a un hospital y los mandan directamente a salud mental sin tener en cuenta otras posibles enfermedades que puedan tener. En estos coloquios, se dan a conocer las denuncias de vulneración de los enfermos mentales, sean vía prensa, reos mentales, entre otras", apunta.

Compartir el artículo

stats