Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ártika: el nuevo espacio cultural vigués

La nueva sala, recién inaugurada, funciona también como escuela artística

"A historia do Apalpador", de Títeres Cachirulo. // Ártika

En los últimos tiempos, la iniciativa privada ha alumbrado en Vigo diversos espacios culturales. El último en sumarse a la lista es Ártika, una sala de teatro y escuela artística fundada por Fernanda Barrio y Marcos Alonso para llenar el vacío teatral de la ciudad, sobre todo tras la desaparición de iniciativas como Vigo a escena.

"Decidimos arriesgarnos y luchar por este sueño compartido", afirma Barrio, quien desde hace años anhelaba contar con su propio espacio para dar clases de arte dramático, disciplina de la que se licenció en Buenos Aires.

Público asistente. // Ártika

Ártika se levanta en Beiramar, 113, en el inmueble que albergaba anteriormente la Sala A! "El edificio nos encontró a nosotros -señala Barrio-. Estuvimos buscando muchos locales en Vigo pero siempre había algún problema: algunos no tenían la altura adecuada (una característica importante a nivel escénico, por motivos de iluminación) y en otros nos tropezábamos con la normativa urbanística, ya que vimos diversas naves en zona industrial, pero allí no está permitido montar nada de tipo cultural".

El inmueble elegido cumplía los requisitos: estaba insonorizado y tenía una altura excelente para montar la sala de teatro. Tras acometer las obras, actualmente disponen de un aforo de un centenar de butacas. También cuentan con un escenario fuera de sala para espectáculos de pequeño formato, como monólogos o sketchs, además de las aulas donde se desarrollan las clases de la escuela artística.

"Nuestra idea es programar espectáculos todos los fines de semana, tanto para el público infantil como para el adulto, y convertirnos en un punto de referencia para la escena teatral en Vigo", afirma Barrio.

La sala se inauguró el pasado 26 de diciembre, con una velada de teatro, magia y música. Un día más tarde, el escenario se estrenaba con la obra "A historia do Apalpador", de Títeres Cachirulo. La sala también albergó el último espectáculo de Fulano, Mengano e Citano, "Top manta", este fin de semana, mientras que el próximo le llegará el turno a Teatro Avento, que estrenará la obra "O mago de Oz", y a Triatreros, que ofrecerán un espectáculo de improvisación teatral.

"Hemos contactando con Talía Teatro, Teatro do Noroeste, Teatro de Ningures... Compañías con una trayectoria importante y muy reconocidas, ya que nos interesa ofrecer una programación de calidad", explica la fundadora de Ártika, quien afirma que están abiertos a cualquier tipo de manifestación teatral, desde monólogos y obras de pequeño formato hasta espectáculos de gran formato.

Clases para niños y adultos

Compartir el artículo

stats