Faro de Vigo

Refugio y atalaya de escritores

FARO DE VIGO siempre tuvo como colaboradores a figuras que hoy todavía destacan en todas las antologías de la literatura y el periodismo

Francisco R. Pastoriza
Francisco R. Pastoriza

Escritor

Firmas
Firmas

Desde los primeros años de su historia la prensa siempre ha acogido en sus páginas a los escritores más importantes de cada época. De ese modo muchos periódicos que publicaban y publican sus colaboraciones se benefician del prestigio de sus firmas mientras los escritores completan su ámbito de influencias y sus ingresos.

FARO DE VIGO siempre tuvo como colaboradores a escritores que hoy figuran en todas las antologías de la literatura y el periodismo, unas veces con artículos de opinión y otras con narraciones inéditas o con poemas que vieron la luz en las páginas de este periódico. Además FARO también publicaba en sus primeros años, como los grandes periódicos europeos del siglo XIX, novelas por entregas con obras de autores españoles y de extranjeros como Alejandro Dumas. Posiblemente haya influido en esta vocación literaria del periódico desde sus orígenes uno de sus fundadores, el poeta romántico José María Posada, vinculado al Rexurdimento, fundador de la revista “La Aurora de Galicia” y amigo de importantes literatos de la época como Curros Enríquez, Francisco Añón, Lamas Carvajal o Benito Losada, a quienes invitaba a colaborar en el periódico. Posada publicó en FARO DE VIGO muchas de sus obras, algunas firmadas con el seudónimo ‘Don Lucas’. Además, FARO fue uno de los primeros en incluir un suplemento literario (“Semanario del FARO”), a imitación de lo que “El Imparcial” de Madrid hacía con sus “Lunes literarios”. Cuentos y poemas de escritores españoles (José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer) y extranjeros (Víctor Hugo, Edgar Alan Poe), polémicas literarias y reseñas y críticas de novedades fueron siempre acogidas en sus páginas, que en ocasiones servían de plataforma a escritores y políticos para manifestar sus opiniones con motivo de algún acontecimiento. Así, en la muerte de Concepción Arenal en 1893, este periódico acogió artículos de Emilia Pardo Bazán, Pérez Galdós, Castelar o Cánovas del Castillo sobre la vida y la obra de un personaje de quien FARO DE VIGO había publicado también algunos artículos.

Emilia Pardo Bazán y Pérez Galdós

Emilia Pardo Bazán y Pérez Galdós

Esta identidad con la cultura literaria se refuerza a partir de 1875 en la mancheta, que pasa a llevar como subtítulo “Periódico político y literario” y amplía su nómina de firmas a las de Pío Baroja, Menéndez Pidal, Gregorio Marañón o Eugenio D´Ors. Esta vocación literaria se profundizó en 1949 con la llegada sucesiva de tres directores especialmente relacionados con las letras. Ese año accedió a la máxima responsabilidad del periódico el crítico literario, poeta y ensayista Francisco Leal Insua, cuyas relaciones con el mundo de los libros facilitaron la llegada de nuevas firmas al periódico. A Leal Insua le sucedió Manuel Cerezales (esposo de Carmen Laforet) en 1961 y, tras su cese en 1964, llega a la dirección Álvaro Cunqueiro, en cuyo puesto va a permanecer hasta 1970, aunque este escritor publicó en este periódico antes y continuó después de su paso por la dirección. Cunqueiro ya era colaborador del FARO DE VIGO desde 1950 y su firma se pudo ver aquí con continuidad hasta pocos días antes de su muerte. En esos años las páginas del periódico se poblaron de nombres de escritores gallegos y del resto de España que son ya historia de la literatura: Otero Pedrayo, Vicente RiscoCelso Emilio Ferreiro, José María Castroviejo,  Anxel Fole, Varela Jácome, Pura Vázquez, Josep Pla, Migues Delibes o Carmen Laforet.

Pío Baroja y Carmen Laforet

Pío Baroja y Carmen Laforet

Comenzando por los pioneros, una de las primeras firmas literarias que albergó FARO fue la de Emilia Pardo Bazán, que comenzó a publicar artículos en 1876 y además visitaba con frecuencia la redacción del periódico durante sus estancias en la ciudad.

Luis Taboada era ya popular cuando en 1880 comenzó a publicar en sus artículos llenos de humor e ironía. Este vigués afincado en Madrid tenía muchos seguidores en los periódicos en los que escribía en la capital de España con una prosa mordaz e inteligente en la línea del mejor costumbrismo de Larra. A su muerte, olvidado y pobre, FARO promovió una colecta pública para paliar la precaria situación de su viuda y sus hijos.

Otro de los primeros grandes escritores en colaborar en FARO DE VIGO fue Benito Pérez Galdós, que el 12 de agosto de 1885 publicaba su artículo “De Oporto a Vigo”. En ese texto Galdós calificaba la de Vigo como “la más hermosa de las cuatro rías” y a la ciudad como “el primer puerto de España y quizás de Europa”.

Durante el último semestre de 1885 Ortega y Munilla, ya entonces director de “El Imparcial”, el periódico más importante de España en esos años, publicó una serie de artículos en FARO bajo el título genérico de “Zig-Zag por la Ría”. Y un dato para la historia del periodismo: su hijo José Ortega y Gasset se estrenó como articulista en las páginas del del hoy decano en 1902. En efecto, Ignacio Blanco Alfonso recoge en su obra “El periodismo de José Ortega y Gasset” que “Aunque se ha repetido muchas veces –y equivocadamente– que su primer artículo fue ‘‘Glosas’’, aparecido en la revista “Vida Nueva” en diciembre 1902, lo cierto es que algunos meses antes ya había publicado Ortega en el Faro de Vigo su primera crítica literaria: ‘‘Glosa. A Ramón del Valle-Inclán’’ (28 de agosto de 1902). La colaboración con “Vida Nueva” fue, pues, su segunda aparición pública”.

Manuel Murguia y Eduardo Blanco Amor

Manuel Murguia y Eduardo Blanco Amor

Manuel Murguía escribió aquí, el 27 de octubre de 1913, uno de sus artículos más destacados del periodismo de la época, “El combate de Rande”. En aquellos años los escritores gallegos eran casi todos asiduos colaboradores del periódico. Eduardo Blanco Amor, Rafael Dieste, Ramón Cabanillas, Noriega Varela, Otero Espasandín, Armando Cotarelo, Filgueira Valverde, Castelao, Alexandre Bóveda o Iglesias Alvariño publicaron asiduamente en estas páginas sobre todo a partir de 1923, cuando el periódico comenzó una sección fija titulada “Página Literaria”.

Avanzado el siglo XX, otro gran novelista y articulista, Wenceslao Fernández Flórez, publicaba en estas páginas el 25 de mayo de 1924 su narración corta “La novia muerta”, y al año siguiente, el 4 de octubre de 1925 otra firma de prestigio de la literatura española, don Ramón María del Valle-Inclán, daba a conocer en FARO su cuento “Xan Quinto”. Ambas narraciones vieron la luz en este periódico antes que en las páginas de un libro.

José Martínez Ruiz, que firmaba sus libros y sus artículo con el seudónimo Azorín, ya era un escritor consagrado cuando el 3 de noviembre de 1953 publicaba en FARO DE VIGO su artículo “Los periódicos”, una pieza que, leída hoy, no ha perdido un ápice de actualidad: “Un número de periódico tiene su máximo interés el día en que se publica… un número de periódico tiene su máximo interés 50 años después de publicado”. He aquí una definición del periódico como medio de comunicación de la actualidad y como documento histórico. El mismo día Camilo José Cela publicaba “Padrón, Santa María, Lestrove” donde, bajo la sombra de Rosalía de Castro, recoge en castellano y en gallego algunos recuerdos de su infancia.

Álvaro Cunqueiro (segundo por la derecha), escritor y director de Faro de Vigo, junto a José Diaz Jácome (d),Juan Baliño Ledo, Carlos Espinosa Feijoo, Benedicto Conde y Juan Carlos Goñi, en la redaccion de la calle Colón en 1964

El caso Cunqueiro

El escritor gallego que publicó con más frecuencia sus artículos en FARO fue Álvaro Cunqueiro. Y no sólo porque Cunqueiro fue director del periódico durante algunos años sino porque sus artículos, publicados con puntual periodicidad, eran verdaderas joyas literarias dignas de figurar en todas las antologías del periodismo cultural, sobre todo los que se acogían bajo el título genérico de “El envés”. Además escribió crítica literaria y de actualidad, incluso textos traducidos de autores extranjeros.

Fue precisamente Álvaro Cunqueiro quien trajo a FARO a Francisco Fernández del Riego, que comenzó sus colaboraciones en 1961 y estuvo escribiendo artículos de crítica literaria hasta 1983, algunos firmados con seudónimos como Cosme Barreiros o Salvador de Lorenzana. Muchos escritores gallegos deben su recuperación a la labor de promoción y difusión de su obra a través de los textos de Fernández del Riego.

Otro de los colaboradores asiduos de estas páginas fue el escritor Gonzalo Torrente Ballester, que entre los años 1964 y 1967 mantuvo una columna semanal con el título “A modo”. Alianza Editorial publicó en 1997 una amplia selección de estos artículos con el título “Memoria de un inconformista”. Después, ya con menos frecuencia, continuó publicando aquí algunas colaboraciones. 

Entre los escritores extranjeros que publicaron en FARO destaca el argentino Jorge Luis Borges. Su artículo más antiguo data del 21 de diciembre de 1924. Titulado “Un poemario ultraísta”, es un elogio del movimiento que lideraron los poetas Vicente Huidobro y González Lanuza entre otros, con el apoyo de escritores e intelectuales como Guillermo de Torre y el propio Borges.

Los contemporáneos

En este siglo XXI del que llevamos recorridos 23 años se han incorporado a FARO importantes escritores de Galicia y del resto de España que prestigian las páginas de este medio que, como vemos, desde siempre ha prestado y sigue prestando una especial atención a las letras. Desde su incorporación a Prensa Ibérica, viene compartiendo con esta plataforma los artículos de importantes escritores que están en primera línea de la literatura gallega y española y que han ampliado la nómina de grandes literatos y periodistas que desde siempre vienen frecuentando estas páginas.

El más antiguo de los colaboradores actuales de FARO DE VIGO es Xosé Luís Méndez Ferrín. Sus artículos, escritos siempre en idioma gallego, abarcan amplias temáticas que van desde la política al arte, de la literatura a la historia, de la mitología a los grandes temas de la tradición, casi siempre relacionados con Galicia. Candidato al Nobel y referente de la cultura y la poesía gallegas, Méndez Ferrín es por méritos propios uno de los poetas más importantes de Galicia y de Europa. 

Juan Cruz es uno de los más prolíficos escritores y articulistas del actual panorama del periodismo cultural español. Sus libros, en una línea en la que confluyen la literatura, la autobiografía y las memorias, le han situado como uno de los autores a tener en cuenta de nuestra literatura contemporánea. Premio Nacional de Periodismo Cultural, es en este campo en el que desarrolla una gran actividad en todos los géneros, desde la crónica y el reportaje a la entrevista y el artículo.

Como antes Juan Cruz, Juan José Millás también escribe sus trabajos periodísticos en el diario “El País”, donde aún continúa como columnista y donde también publica reportajes. Sus novelas siempre suscitan interés y obtienen una enorme aceptación por parte de la crítica y de los lectores, algo poco habitual en nuestro actual panorama literario. Sus artículos en FARO, en la misma línea estilística que los que escribe para “El País”, suscitan también un gran interés de los lectores.

El ourensano Juan Tallón es una de las revelaciones literarias más firmes de nuestra literatura. Su “Obra maestra”, un texto inclasificable, es una fascinante aventura literaria. Sus artículos abarcan una amplia temática siempre relacionada con la actualidad. Escritos en un estilo literario muy personal, su lectura resulta siempre gratificante.

Una de las incorporaciones más enriquecedoras de estos últimos años es la de la escritora Ledicia Costas. Sus obras de literatura infantil y juvenil y sus novelas, entre las que destaca “Infamia”, son traducidas simultáneamente al castellano y a otros idiomas. Como articulista de FARO abarca una temática amplia vinculada con frecuencia al feminismo y a los problemas de la mujer en la sociedad contemporánea.

Otra firma de mujer que publica sus artículos aquí es el de María Oruña, escritora de éxito editorial con media docena de títulos muy bien acogidos por un público muy fiel (también por la crítica, por cierto), que abarcan desde el tratamiento de los problemas de la mujer y el mundo del trabajo a la crítica social analizada desde el género de la novela negra, temas que también trata en sus artículos de opinión.

Narrador y poeta, el vigués Antonio G. Teijeiro escribe en gallego sus artículos en un lenguaje literario intimista, en el que expresa sus inquietudes y su visión de la vida y de la sociedad de su tiempo. Bajo el genérico “Dende a fiestra” Teijeiro lanza una mirada al mundo que lo rodea y también echa la vista atrás a través de los recuerdos de una memoria plena de un rico bagaje cultural.

Con orígenes vinculados al mundo de la música, el también vigués Pedro Feijoo comenzó a publicar sus novelas en 1997 y desde entonces mantiene una incesante producción literaria que abarca diversos géneros y temáticas. En Faro de Vigo sus artículos están muy ligados a la actualidad y a la vida cotidiana del ciudadano medio con un estilo en el que el humor y la ironía protagonizan una prosa literaria de gran calidad.

stats