Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "cara B" de Fermín Muguruza

El músico vasco presenta en Santiago su disco junto a The Suicide of Western Culture, que proyecta el centenario de la Revolución Rusa sobre diez zonas geográficas del planeta

Fermín Muguruza, en primer término, y The Suicide of Western Culture. / Alberto Polo

C on la "B", calificativos que despierta el nuevo disco de Fermín Muguruza junto a The Suicide of Western Culture: bestial, brutal, bárbaro? B-Map 1917 + 100 es una bomba, también con la "B". Porque este encuentro, choque, clash o, en euskera, talka entre Muguruza y TSOWC es un mapa alternativo de nuestro lugar y nuestro tiempo tan ambicioso y desafiante en contenidos como en forma. Mañana (21.00 horas) lo presenta en la sala Capitol de Santiago, una de las 8 paradas de esta gira reducida. Las entradas cuestan 15 euros en venta anticipada y 18 en taquilla.

Por un lado, el disco proyecta la sombra del centenario de la Revolución Rusa sobre diez zonas geográficas distintas del planeta, todas ellas alrededor de ciudades cuyo nombre empieza por la letra "B": Bilbao, Barcelona, Beirut, Buenos Aires, Brazzaville, Belfast, Berlín, Bogotá, Belgrado y Baton Rouge. Diez callejeros músico-político-emocionales a partir de los cuales Fermín Muguruza mapea el rugido de la indignación, la convulsión y la revolución en el mundo actual.

Por el otro, Fermín Muguruza se niega a dar por amortizados sus más de treinta años de carrera y se involucra en un proyecto sonoro kamikaze en un giro de guión que nadie se esperaba ya en su trayectoria. Y aún así, esta andanada de canciones industriales-tribales junto al dúo barcelonés de electrónica de combate (Juanjo Fernández Rivero y Miquel Martínez) tienen todo el sentido del mundo dentro de su carrera. Siempre ha estado a favor de las músicas que todavía estaban por crear. Siempre ha buscado el filo de los sonidos conocidos.

El que fuera miembro del grupo de rock vasco Negu Gorriak explica así la idea de concebir este trabajo en torno a la letra "B": "Cuando estaba trabajando para Al Jazeera con la serie de documentales sobre música árabe, me instalé en Beirut y uno de los representantes de la cadena me dijo que hubo un tiempo en el que tres ciudades del mundo eran las que más información promovían: Beirut, Bilbao y Belfast -comenta-. Las tres 'B' de las noticias. Yo caí en que había y hay otras ciudades que empezaban por B cuyos conflictos también despiertan mucho interés periodístico: Barcelona, Berlín... Descubrí un mapa muy interesante alrededor de la letra B".

Otra idea en torno a la "B" sale de una letra de Public Enemy que samplea en la canción de Baton Rouge: "Brother black the B is back, so check it out. The B-side wins again. Here we go!". "La letra B es como de la otra cara de la realidad, es la contracalle", sentencia.

Compartir el artículo

stats