Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "CM" en España aún no están bien formados

El experto Manuel Moreno cree que los "community manager" no utilizan a veces el sentido común

Carlos Fernández cuando era el exitoso CM de la Policía. / EFE

El periodista fundador de TreceBits.com y experto en internet, redes sociales y periodismo digital, Manuel Moreno, ha lamentado que, en España, los community manager aún "no están bien formados", si bien "poco a poco se está profesionalizando esta labor en las empresas".

oMoreno, que acaba de publicar 'La enciclopedia del community manager', recuerda que el puesto de responsable de comunidades virtuales (o "community manager") surgió hace 10 años cuando se crearon los perfiles corporativos de las empresas y desde entonces éstos han seguido una "formación autodidacta, ya que no existe una reglada que se pueda seguir".

"La formación para este tipo de puesto ha de ser constante, debido a que este universo cambia mucho y de una manera muy rápida", ha destacado Moreno.

Entre los principales errores que cometen los community manager en la actualidad, Moreno ha destacado como principal el "no utilizar las redes sociales con sentido común", que es cómo se deberían de utilizar "tanto de manera profesional, como personal", ha puntualizado.

Para Moreno, "la falta de honestidad y la ausencia de transparencia a la hora de comunicar a los usuarios" son los otros errores que cometen estos profesionales.

Moreno ha destacado que si los community manager se olvidan estos tres ingredientes "estarán abocados al fracaso y, posiblemente, a generar una crisis 2.0".

Según este experto, no hay un sector de actividad en el que el community manager destaque por utilizar bien las redes sociales, ya que "al final cada empresa es un mundo", aunque sí ha apuntado que hay sectores de actividad en los que este trabajo es "más fundamental".

Entre ellos, ha hecho referencia a las operadoras de telefonía móvil o las aerolíneas, ya que, principalmente, atienden quejas de los usuarios y su labor comunicativa es más complicada, "por lo que necesitan más formación".

Moreno ha puesto de relieve el caso de Carlos Fernández (antiguo "community manager" de la Policía Nacional), que fue un "caso de éxito", ya que consiguió sumar más de tres millones de seguidores en las redes sociales. "Ese éxito es fruto de una planificación, de una estrategia, de un desarrollo, de una monitorización de contenidos que es la dirección a la que se tiene que dirigir el community manager", ha hecho hincapié Moreno.

Asimismo, uno de los temas que Moreno ha considerado como importante es la "elaboración de un plan de empresa" para determinar qué red social es la más importante para la compañía, dependiendo de los objetivos que quieran conseguir y de los recursos que se puedan destinar a ellas.

En referencia al estallido de Instagram, Moreno ha añadido que las personas también cambian su manera de relacionarse en las redes sociales y ahora tienden más hacia lo audiovisual, hacia las fotos, los vídeos, el contenido efímero, el auge de las historias (denominadas stories), que ha sido "fundamental para el estallido de Instagram".

Compartir el artículo

stats