Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONCIERTOS EN VIGO

Willie Nile: "Solo soy un poeta al que le gusta 'rockear'"

El rockero estadounidense, amigo y colaborador de astros del rock como Bruce Springsteen, Pete Townshend, Roger Daltrey y Patti Smith, regresa a Vigo para ofrecer uno de sus vibrantes conciertos el próximo 17 de mayo.

El músico estadounidense Willie Nile, en una imagen promocional. // R. G.

Willie Nile es uno de los mayores representantes del rock americano de todos los tiempos. Un "trovador callejero" con 40 años de experiencia, un luchador, un rockero de la vieja escuela, amigo de Patti Smith, Joey Ramone, Iggy Pop, Lou Reed... Capaz de estar un día tocando en un oscuro bar de carretera en medio de Europa y a las 24 horas siguientes encontrarse en su amado Nueva York compartiendo escenario con su buen amigo Bruce Springsteen ante miles de personas.

En esta ocasión regresa a España para girar por pequeñas salas, en esos "Templos del Rock" donde se siente como pez en el agua, disfrutando y contagiando con su energía y su pasión a cada uno de los allí presentes, como sucederá este próximo 17 de mayo en la Sala Rouge de Vigo. Su amplio repertorio está cargado de himnos, canciones que te dejan enganchado de tal modo que no podrás deshacerte tan fácilmente de cada uno de sus estribillos, como "Hard times in America", "House of a thousand guitars", "One guitar" o "Heaven help the lonely". Tener entre nosotros a una leyenda viva del rock en nuestra ciudad es todo un privilegio que no podemos dejar pasar de largo, pero además en esta ocasión vendrá perfectamente arropado por Danny Montgomery (batería), Jorge Otero (guitarra) y Juanjo Zamorano (bajo). Y si verlo en directo es un privilegio, no menos es poder charlar con él antes de su visita a Vigo y estampar esa entrevista que le realizamos aquí en VISADO.

- Vienes de estar encerrado en el estudio grabando un nuevo disco. ¿Qué puedes contarnos sobre tu próximo álbum?

-El nuevo álbum es un disco de puro rock compuesto por 12 canciones. Algunas de estas canciones tratan sobre temas muy actuales: sobre el clima, las divisiones políticas en el planeta, sobre el amor, la pérdida, la pasión, la vida y la muerte. Estoy muy feliz con el resultado final. La banda tocó genial y las canciones suenan muy compactas.

- "Positively Bob", tu anterior trabajo, es una recopilación de temas del gran Bob Dylan al que decidiste rendir un merecido homenaje. ¿Cómo surgió la idea?

-Fui invitado para tocar 4 canciones durante un evento en la ciudad de Nueva York en honor al 75º cumpleaños de Bob. Fue muy divertido y me recordó lo genial que son muchos de sus temas. Decidimos tocar algunos con los que podríamos divertirnos, siempre con respeto, al tiempo que rockeábamos un poco. Fue una experiencia tan agradable que en ese momento me di cuenta de que esas canciones ya no las escuchaba en la radio. Pensé que sería divertido ir al estudio y hacer un álbum recopilando algunos de esos temas. Fue una gran experiencia. Solo hay un Bob Dylan y fue una alegría y un placer cantar sus canciones.

- Ya que hablamos de leyendas del rock, recientemente leí sobre tu gira acompañando a The Who.

-Cuando saqué mi primer álbum hace muchos años, The Who me invitó a abrir shows para ellos en todo Estados Unidos. Fue un gran honor y una gran experiencia. Pasé de tocar frente a pequeñas multitudes a hacerlo ante 20.000-25.000 personas. ¡Eso fue increíble! Aprendí mucho en esa gira.

Fueron muy amables con nosotros. Sigo en contacto con Pete [Townshend] y Roger [Daltrey] a lo largo de todos estos años. Fui parte de un evento benéfico de los Grammy en honor a Pete hace tres años y pude tocar 3 canciones junto a The Who y Bruce Springsteen. ¡Fue increíble! Hay un videoclip en internet donde puedes vernos a todos juntos cantando "Won't get fooled again". Todavía me es difícil creer que realmente haya sucedido todo eso. También hace un año, aproximadamente, me uní a Roger para tocar tres canciones en un evento benéfico contra el cáncer en Nueva York. Fue algo fantástico también. Tanto Pete como Roger son realmente muy buenos amigos.

- Y si hablamos del pasado, es inevitable no hacerlo del histórico CBGB's y todo lo que sucedió alrededor de este templo del rock.

-Sí, toqué en el CBGB's cuando se abrió por primera vez. Era un bar de los Hell's Angels en ese momento, situado en Bowery. Solía ir allí para ver a Patti Smith, Television, Ramones, Talking Heads... Fue un gran momento para vivir en la ciudad de Nueva York. El CBGB's era un lugar para solitarios, forasteros, aventureros, soñadores y artistas de todo tipo. Atrajo a personas de toda América del Norte. Tenía la mejor máquina de discos de la ciudad, con todo tipo de rock and roll. Solía coincidir muchas veces con Jim Jarmusch, Lou Reed, Iggy Pop y muchos otros. En los primeros tiempos de Patti Smith, ella no tenía baterista y con el tiempo Jay Dee Daugherty se unió a la banda para encargarse de la batería. Jay Dee terminaría siendo el encargado de la batería en mis primeros dos álbumes y estuvo conmigo en la gira con The Who. Fueron días gloriosos, sin lugar a dudas.

Ahora todo ha cambiado, la fiesta se mueve de un lugar a otro. Pero Nueva York sigue siendo un gran lugar para venir y tocar música, o poder disfrutar de todo tipo de música en directo.

- Eres un trovador como Bob Dylan, un poeta de rock como Lou Reed y al mismo tiempo mantienes la actitud rebelde del punk como tu buen amigo Joey Ramone. Pero: ¿Quién es realmente Willie Nile?

-Solo soy un poeta al que le gusta rockear y pasar un buen rato haciéndolo. Soy un afortunado de poder hacer lo que hago. No todos pueden seguir sus sueños y verlos convertirse en realidad. No pasa un día sin que esté agradecido por la suerte que tengo de poder hacer lo que más amo.

- Una vez más España está en tu hoja de ruta. ¿Por que te gusta tanto tocar aquí?

-¡Me encanta tocar para la gente de aquí! ¡Sois realmente increíbles! Es un público lleno de vida y pasión, que además no tienen miedo de mostrarlo. Bailan, cantan y saben pasar un buen rato. Si les das tu corazón y creen que eres sincero, te darán todo lo que tienen. ¡No hay nada como tocar para un público en España y no puedo esperar más para que comience la fiesta!

- Para finalizar. ¿Cómo describiría Willie Nile uno de sus conciertos?

-Es una noche de pasión, rock and roll y de música inspiradora. Siempre les recomiendo a las personas que me preguntan sobre los conciertos, que traigan un par de calcetines extra, porque los necesitarán para sustituir los que saldrán volando por los aires. También creo que sería una buena idea tener el departamento de bomberos a mano, porque vamos a derribar el techo del lugar. Por supuesto, lo pondremos de nuevo cuando hayamos terminado [risas].

La gente siempre marcha de nuestros conciertos con una sonrisa en sus rostros y sintiéndose mejor que cuando entraron. Esa es la idea. La música es un método de cura y espero que sea edificante para aquellos que vengan a escuchar nuestras canciones. También os aseguro que si alguien no termina satisfecho, con mucho gusto les devolveré el dinero. Prometo una buena noche de música en directo, donde todos seréis bienvenidos.

Una amistad de 27 años

"Bruce Springsteen es lo que esperas que sea, un gran tipo"

  • - No podía dejar esta oportunidad para preguntarte por tu amistad con Bruce Springsteen. -Conocí a Bruce en 1991 cuando estaba en California haciendo promoción para un nuevo álbum. Bruce es un gran tipo. Cuando la gente me pregunta qué tipo de hombre es, siempre les digo que es lo que esperas que sea. Es genuino, amable, una persona muy cercana y tiene un gran corazón. ¡Es un tipo con los pies en el suelo que le encanta rockear! No es fácil manejar ese tipo de fama y ha hecho un gran trabajo lidiando con todo eso. ¡Tenemos suerte de tenerlo todavía vivo y pateando!

CONCIERTO

  • CUÁNDO: jueves 17, 21.00 horas
  • DÓNDE: Sala Rouge, Rúa Pontevedra, 4. Vigo
  • CUÁNTO: 15€ Entradas anticipadas a la venta en Elepé y Honky Tonk (Vigo). En internet Entradium.

Compartir el artículo

stats