Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubblebucket, tras la estela de Arcade Fire, actúa en Tui

La vibrante banda de Brooklyn, que teloneó al grupo de Win Butler que arrasó esta semana en el Palacio de los Deportes de Madrid, toca mañana en la ciudad fronteriza poniendo la banda sonora al festival Play-Doc

La banda Rubblebucket, en concierto.

En exclusiva para Play-Doc Festival Internacional de Documentais, la banda de Brooklyn Rubblebucket actúa mañana sábado en la sala Metropol de Tui. Será un concierto único con un grupo lleno de energía y fuera de etiquetas dentro de la escena independiente norteamericana, cuyas caras visibles son la cantante y saxofonista Kalmia Traver y el trompetista Alex Toth.

Rubblebucket designa en inglés a los contenedores de obra, los destinados a escombros. El contenedor musical de la banda Rubblebucket es amplio: afro-funk, art-rock, pop, dance. El resultado, ecléctico y enérgico. Y, sobre todo, bailable, nadie permanece sentado. Play-Doc Live! es la vertiente musical y más lúdica del festival de Tui, que desenvuelve su decimocuarta edición hasta el 1 de mayo con un programa que, más allá de las proyecciones, ofrece actividades paralelas para públicos diversos.

Divertidos y vibrantes, coincide la crítica en definir a Rubblebucket tras pasar por sus conciertos. Para la prestigiosa revista "Rolling Stone", los de Brooklyn son una especie de "versión indie-rock mejorada de Miami Sound Machine, con bailes, cláxones y todo".

Los orígenes de Rubblebucket están en el encuentro entre la cantante y saxo tenor Kalmia Traver y el trompetista Alex Toth en la Universidad de Vermont (Estados Unidos). Ambos tocarían durante dos años y medio en un combo de latin jazz. Tiempo después, entraría en escena el trombonista Adam Dotson. Los tres comienzan a componer y a reclutar músicos para el proyecto que tomaría forma de primer disco en 2008 con "Rose's Dream".

Años de docenas de directos que fueron recompensados en 2011 con el éxito comercial del disco "Omega La La", con éxitos como "Came Out of Lady" (incluida en la banda sonora de la película "Drinking Buddies", dirigida en 2013 por Joe Swanberg) y "Silly Fathers", que ampliaron mucho la audiencia de la banda.

Aún quedaba mucho más por llegar. 2014 será un año intenso para la banda: editan "Survival Sounds" al tiempo que Kalmia Traver se recupera de un cáncer y abren para Arcade Fire en el festival de Glastonbury en el momento en el que la banda canadiense hace estallar "The Reflektors". La experiencia fue tan buena que Rubblebucket volvería a compartir escenario más veces con los de Win Butler. Tras el lanzamiento de "Survival Sounds", su último larga duración, la banda estuvo de gira año y medio.

En 2015 comienzan a escribir nuevas canciones que formarán parte de su último trabajo como Rubblebucket: el EP "If U C My Enemies" (2017). De su capacidad creativa y espíritu inquieto dan fe también los proyectos paralelos y activos en la actualidad de Alex Toth y Kalmia Traver. Si el trompetista desarrolla Alexander F en solitario, la cantante y saxo lanzó el verano pasado su proyecto de pop electrónico experimental Kalbells. Su música es la celebración de la vida aquí y hoy: catarsis e inmejorable terapia, como apunta la propia Kalmia Traver. Además de Traver y Toth, forman parte de Rubblebucket el trombonista Adam Dotson, el guitarrista Maddie Rice y el bajista Dandy McDowell.

El concierto Play-Doc Live! de esta edición se celebrará mañana sábado a las 12.30 de la noche en la sala Metropol (Rúa Porta da Pía) de Tui. Las entradas están la venta en www.ticketea.com a un precio de 12 euros más gastos de gestión; y mañana en la taquilla por 16 euros.

Compartir el artículo

stats