Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Qué vuelvan las colas a las tiendas de discos!

El Record Store Day se celebra mañana en todo el mundo como la gran fiesta de las tiendas especializadas en discos con el lanzamiento de EPs de rarezas y nuevas versiones de cientos de artistas que se suman a la causa de la música

El grupo Antonio Cafre & Los Traumáticos. // R. López

El Record Store Day se consolida como el día grande de las tiendas de discos, esas supervivientes. El IVA de la Cultura y las grandes multinacionales que venden por internet no han frenado esta segunda juventud que están viviendo los vinilos. Y el 21 de abril ya es una fecha señalada para los más mitómanos pues los lanzamientos son de tirada muy limitada e incluyen, este año, incluso demos inéditas de David Bowie y directos de Janis Joplin.

En Vigo, mañana la fiesta se concentra en Discos Elepé donde, a las 12.30 horas, actuarán Antonio Cafre & Los Traumáticos; y en Honky Tonk, donde tendrán a diferentes artistas pinchando en su horario habitual. Galis115 a las 10.30 horas, Doctor Amor a las 11.30, Cosmonauta C a las 12.30, DJ Chan a.k.a AC.ME a las 16.30 horas, Dr. J Mengulla a las 17.30 y DJ Estiel a las 18.30 horas. En Elepé también se sorteará un amplificador con un plato y dos amplificadores de época restaurados entre quienes compren en la tienda mañana.

Entre los 10 mandamientos del Record Store Day que figuran en su página web están el que dice "Madruga. El primero que llega y coge el disco, se lo lleva. Además, empieza a ser una bonita costumbre hacer cola en algunas tiendas antes de su apertura" y el de "Apoya los discos del catálogo nacional. Gran parte del éxito de este proyecto depende de sus ventas y repercusión".

Entre esos discos del llamado "catálogo nacional" que se publican con motivo de esta celebración está el tercer volumen de las "Perversiones catastróficas" de Iván Ferreiro. El músico del Val Miñor interpreta cuatro versiones especiales en este EP. "Porque te vas", popularizada por Jeanette en los años 70 y compuesta por José Luis Perales; "Una décima de segundo", de Nacha Pop, y firmada por Antonio Vega; "Palabras para Julia", de Paco Ibáñez; y "1999", de Love of Lesbian, escrita por Santi Balmes.

Los Punsetes, Niños Mutantes, Los Tiki Phantoms, The New Raemon, Marlango, Dorian, Mikel Erentxun, El drogas, Burning, Kaka de Luxe, Corizonas, Los Planetas, Clint... Son muchos los que presentan rarezas o incluso algún tema nuevo para el Record Store Day.

Además, Christina Rosenvinge edita el tema "Romance de la Plata", germen de su último disco, "Un homre rubio" cantado por ella y por la cantaora flamenca Rocío Márquez. Vetusta Morla sorprenderá con un vinilo 7 pulgadas en edición numerada y limitada de 1000 unidades que contiene las canciones "Punto sin Retorno" y "Consejo de Sabios" en versiones diferentes a las que se incluyen en su último álbum "Mismo Sitio, Distinto Lugar", que se editan por primera vez en formato físico.

Universal lanza para mañana temas de la banda sonora de Twin Peaks, singles de The Undertones, versiones de The Stooges, un directo de Neil Young, una rareza de Miles Davis... Led Zeppelin, Lou Reed, Madonna, Motorhead, Jethro Tull, Eric Clapton, Air, Prince, Ramones, Van Morrison y Wilco están en la lista de artistas que editan en formato físico para celebrar el día de las tiendas de discos.

Compartir el artículo

stats