Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores amigos de We Anderson

"Queríamos hacer algo medio futurista. Queríamos contar con una pandilla de perros alfa, todos líderes. Y queríamos habitar una tierra de basura", asegura el director americano sobre su última cinta de animación

Los mejores amigos de We Anderson

La segunda cinta de animación stop-motion del guionista y director Wes Anderson, "Isla de Perros", se estrena hoy en España. La cinta, de una delicada factura marcada por el personal estilo de Anderson, cuenta la historia de un niño que vence al miedo y a las normas para juntarse de nuevo con su fiel aliado, su perro Spots.

Es una historia del propio Wes Anderson, desarrollada junto a Roman Coppola, Jason Schwartzman, y Kunichi Nomura. Protagonizada por Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Akira Takayama, Greta Gerwig, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Yoko Ono y Tilda Swinton, entre otros.

Atari es el desconsolado niño japonés de doce años que realiza un heroico vuelo para buscar a su perro perdido en "Isla de Perros". Es el pupilo de Kobayashi, el corrupto alcalde de la ciudad de Megasaki. Cuando una epidemia provoca que todas las mascotas caninas sean desterradas a un enorme vertedero conocido como la Isla Basura, Atari cruzará solo el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice para buscar a Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos perrunos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura Uni del alcalde Kobayashi.

La travesía incluye mucho humor, acción y amistad. Pero, además, rendirá tributo a la magnitud y la belleza del cine japonés, a la noble lealtad de los compañeros caninos, al heroísmo esperanzador de los seres pequeños y olvidados, abogará por el rechazo a la intolerancia, y, sobre todo, celebrará el inquebrantable vínculo entre un niño y su perro que ha dado lugar a tantas historias y aventuras.

"Queríamos hacer algo medio futurista. Queríamos contar con una pandilla de perros alfa, todos líderes. Y queríamos habitar una tierra de basura", asegura Anderson. "El contexto japonés se debe a su cine. Amamos Japón, y queríamos hacer algo realmente inspirado por las películas japonesas, por lo que acabamos mezclando la peli de perros con la película japonesa", añade el director.

En esta película confluyen todos los temas, planos, intimidad emocional y aventura de las cintas más prestigiosas de Anderson. Con el objetivo de utilizar mínimamente lo subtítulos Anderson estableció que los personajes de habla japonesa hablaran en japonés, a menos que hablaran mediante un intérprete humano o dispositivos de traducción. Por otro lado, los ladridos, gruñidos y aullidos innatos de los perros son traducidos automáticamente al inglés.

"Creo que lo que Wes captura es la belleza de mezclar lo antiguo y lo nuevo. Incorpora la imaginación de los cómics japoneses y a Kurosawa durante su apogeo en los años sesenta. Además, llevó a cabo una extensa documentación histórica para todo el trasfondo de la película", asegura Kunichi Nomura, uno de los colaboradores del director para crear esta historia.

Compartir el artículo

stats