Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al rey del "blues" latino le toca la lutería viguesa

Javier Vargas, que actúa mañana en Ponteareas, se llevará tras ese concierto una guitarra construida para él en Vigo por dos lutieres gallegos

El guitarrista Javier Vargas, durante un concierto. // David Arnoldi

Javier Vargas, que el mes pasado actuó en Cangas, vuelve por estos pagos para ofrecer un nuevo concierto, en esta ocasión en el JJ Copas de Ponteareas, donde actuará mañana con John Jagger como invitado, después de actuar esta noche en Ourense y ayer en Lugo. El famoso guitarrista, que cuenta entre sus créditos haber tocado con monstruos como Prince y Santana, se llevará este sábado algo más que una ovación de su cita ponteareana: una guitarra hecha en Vigo por dos lutieres gallegos.

Madrileño de ascendencia argentina, Javier Vargas no para de actuar en Galicia. Hace unos años grabó un DVD en directo en una sala de conciertos de Vigo, y por aquí cuenta con una nutrida comunidad de fieles.

Tal vez por ello ha confiado en dos lutieres gallegos, el vigués Néstor Rubio y el coruñés afincado en Vigo Julio Iglesias Cordero, para que le fabriquen, prácticamente a mano, su nuevo "caballo de batalla" de seis cuerdas. Ambos han fundado una nueva marca, Evergreen Guitars & Basses, todo un desafío en una época en la que los grandes gigantes de esta industria, Fender y Gibson -esta última al borde de la quiebra- pasan por serias dificultades financieras debido a la escasez de ventas, la menor repercusión del rock frente a otros géneros menos "guitarreros" y la competencia -no siempre leal, por la existencia de copias ilícitas- de los instrumentos de bajo coste procedentes de Asia.

TODOS LOS DETALLES

Como ha explicado Julio Iglesias a FARO, tanto él como su socio cuidan todos los detalles de la guitarra, sobre todo la cejuela y el puente, partes que están en contacto con las cuerdas e influyen decisivamente en el sonido. "Fabricamos hasta la última pieza de la guitarra -asegura Iglesias-. Los armónicos generados dependen de la tímbrica, y ésta, del metal. Que suene un instrumento de una manera u otra es controlable, y nosotros fabricamos las pastillas y las aleaciones de los elementos metálicos, que influyen mucho en la tímbrica", apunta.

Iglesias recuerda que sus clientes más célebres, como Raimundo Amador o el propio Javier Vargas, llevan utilizando Fender 30 o 40 años. "Nosotros nos hemos situado entre PRS, Gibson y Fender, y partiendo de esos modelos, realizamos nuestra visión de ellos", comenta. Añade que al cliente se le facilita antes un plano en 3D y el rango de frecuencias del instrumento, el que será su "ADN" sonoro.

Además de esta guitarra hecha a medida para Javier Vargas, Iglesias y Rubio han recibido encargos de músicos de prestigio como Paco Bastante, bajista de Sabina y Estopa, entre otros, y el guitarrista gallego Rubén Cores, que ha tocado en discos de Calamaro y Los Secretos. "Queremos fabricar una segunda línea de instrumentos más asequibles, pero no queremos que la acústica se resienta por elementos más baratos", precisa Julio Iglesias, que atesora 30 años de experiencia como ingeniero de sonido en estudios de grabación.

Compartir el artículo

stats