Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Spielberg se monta su "Stranger Things"

El director de "E.T." y productor de "Regreso al futuro" rinde homenaje a los 80 en "Ready Player One", una aventura de ciencia ficción que reúne a los principales personajes, vehículos e historias que protagonizaron la cultura cinematográfica de esa década prodigiosa

"Thriller" ambientado en la Primavera Árabe | Ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, además de los premios al Mejor Director y Mejor Guión para Tarik Saleh, se estrena "El Cairo confidencial", un thriller político basado en hechos reales, ambientado en la Primavera Árabe, que se ha convertido un fenómeno de crítica y público en varios países.

Pocas series han estado tan en boca de todos como "Stranger Things", la serie que ha disparado la popularidad de la plataforma de pago Netflix. Ambientada en los años 80, "Stranger Things" ha vuelto a poner de manifiesto cuánto sigue fascinando y atrayendo la ficción de aquella época, sobre todo a la llamada "generación E.G.B.". "Ready Player One" vuelve a explotar ese filón, esta vez desde las pantallas del cine, al adaptar un best seller que explora la cultura pop de esa década. Y quién mejor que Steven Spielberg, director de "Encuentros en la tercera fase" (1977) y "E.T." (1982), y productor de "Regreso al futuro" (1985), para dirigir esta adaptación de la novela del mismo nombre de Ernest Cline, "Ready Player One".

En el año 2045, el mundo real es un lugar hostil. Wade Watts (Tye Sheridan) sólo se siente vivo de verdad cuando escapa al OASIS, un universo virtual inmersivo al que la humanidad dedica gran parte de su tiempo. En el OASIS puedes ir a cualquier parte, hacer cualquier cosa, convertirte en quién quieras: los únicos límites son tu propia imaginación. El brillante y excéntrico James Halliday (Mark Rylance) creó el OASIS y dejó su inmensa fortuna y el control total del Oasis al ganador de un concurso de tres partes que diseñó con el fin de encontrar un digno heredero. Cuando Wade supera la primera prueba de la búsqueda del tesoro que transforma la realidad, él y sus amigos, también conocidos como los High Five, se internan en un universo de fantasía repleto de revelaciones y peligros para salvar el OASIS.

"Ready Player One" está protagonizada por Tye Sheridan ("X-Men: Apocalipsis", "Mud"), Olivia Cooke ("Yo, él y Raquel", "Bates Motel"), Ben Mendelsohn ("Rogue One: Una historia de Star Wars") y Lena Waithe ("Master of None"), con Simon Pegg ("Star Trek" y "Misión Imposible") y el ganador del Óscar Mark Rylance ("El puente de los espías", "Dunkerque").

Hace poco más de 30 años, parecía inconcebible que pudieras conectarte a un ordenador, crear tu propio perfil -verdadero o no- y conectar con personas en cualquier parte del mundo en tiempo real. Pero, ¿qué pasaría si dentro de 30 años pudieras iniciar una sesión, convertirte en tu avatar personal -verdadero o no- e interactuar con personas en un mundo virtual infinito? Imagínate las posibilidades... y los peligros.

Esa es la premisa básica del best seller de Ernest Cline "Ready Player One", que cautivó la imaginación de Steven Spielberg. "Es una gran aventura que abarca dos mundos completamente diferentes", dice el rey Midas de Hollywood. "Creo que Cline es un visionario que escribió sobre un futuro que en realidad no está tan lejos al que vamos gracias al desarrollo de la realidad virtual".

Ernest Cline, por su parte, reconoce que Spielberg es una de sus mayores influencias cuando escribió su primera novela. "Es difícil cuantificar el profundo efecto que el trabajo de Steven Spielberg ha tenido en mi vida y mis intereses, pero no podría haber escrito 'Ready Player One' si no hubiera crecido con sus películas. Al igual que cualquier persona que creció con una pasión por el cine en los años 70 y 80, su trabajo forma parte indeleble de mi vida. Fue básico para mi historia y para la forma en que quise escribirla y se pone de manifiesto a lo largo de todo el libro".

"Ready Player One" está ambientada en 2045, cuando las personas tendrán la posibilidad de acceder a un universo digital llamado OASIS, donde puedes ir donde quieras, hacer lo que quieras, ser quien seas o lo que elijas ser. Con la población sumida en el desempleo, la pobreza, la superpoblación y la total desesperanza, "es un buen momento para escapar a un mundo virtual donde se puede vivir una vida extraordinaria a través de tu avatar", dice Spielberg. "Todo lo que necesitas es tu imaginación que te llevará muy lejos en el OASIS. Pero cuando escapas de la realidad, también te despojas del contacto real humano. La historia es por encima de todo entretenida, pero también entraña cierto mensaje social".

Spielberg destaca que hay multitud de sorpresas y referencias a lo largo de la cinta. "Tenemos a 20th Century Fox, Universal, Paramount, Sony... Básicamente, todo el mundo se unió para ayudarnos y nos permitieron crear 'huevos de pascua' a partir de sus propios fenómenos culturales. Si miras con cuidado, verás un R2-D2 o un X-Wing en alguna parte".

"Ready Player One" es un sincero homenaje a una década irrepetible firmado por un director visionario que es, sin lugar a dudas, uno de sus mayores iconos. Que comience la partida.

Escaso protagonismo de los personajes y vehículos de "Star Wars"

  • Lo único que echarán en falta aquellos espectadores que hayan leído el best seller "Ready Player One" es el escaso protagonismo de personajes y vehículos de "Star Wars". El propio Steven Spielberg explicó en una entrevista en el festival cinematográfico "South by Southwest" que no utilizaron los actuales iconos de estas películas porque la saga "está en curso" y por lo tanto Disney (propietaria de la franquicia) sólo cedió parte de sus derechos. "A pesar de que comenzó en los ochenta, es una parte de nuestra vida real hoy en el siglo XXI. Así que solicitamos algunos de los artículos más pequeños y Disney nos dio todo lo que pedimos".

Compartir el artículo

stats