Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Begoña García-Alén: "Intento no tener pretensiones a la hora de trabajar"

La historietista gallega ha sido recientemente nominada como autora revelación de 2017 por el prestigioso Salón del Cómic de Barcelona por su último trabajo, "Nuevas estructuras", publicado por la editorial Apa Apa

Portada de un ejemplar de "Altar Mutante".

La carrera de Begoña García-Alén (Pontevedra, 1989) es breve pero intensa. Se la conoce por una obra en constantes búsquedas, nuevos retos narrativos para un arte aún joven (¡qué es un siglo largo!). Autoeditora y colaboradora con la editorial viguesa Fosfatina, su último trabajo, "Nuevas estructuras", es su historieta más extensa, realizada para la editorial Apa Apa y que le ha valido la nominación a Autor/Autora revelación español/a del 2017 en el Salón del Cómic de Barcelona. Un peldaño más en una carrera ascendente.

Formada en Bellas Artes en Pontevedra y, luego, en la Universidad de Kingston en Londres, publicó su primer trabajo extenso, "Perlas del infierno", con Fosfatina.

- Con tu último trabajo, "Nuevas estructuras" (Apa Apa Cómics), has conseguido la nominación a Autor/Autora revelación español/a del 2017 en el Salón del Cómic de Barcelona, ¿cómo describirías esa obra?

-Es una obra que surgió en un momento en el que estaba viendo muchas cosas sobre arquitectura, especialmente el trabajo de artistas relacionados con la Bauhaus, como Paul Klee. Sabía que el proyecto se iba a llamar "Nuevas Estructuras", y que quería que fuese una única historia. Y a partir de ahí seguí trabajando. Es un proyecto que me ha ayudado mucho a avanzar a la hora de hacer trabajos más ambiciosos.

- Me parece ya un logro que un trabajo en principio alejado del cómic más convencional haya llamado la atención en la 1ª fase de votaciones del Salón, ¿cómo has recibido la nominación?

-La verdad es que no tengo una opinión formada de los premios, en general. Es una buena noticia, pero no siento que sea algo determinante.

- Tú tienes estudios de Bellas Artes, ¿llegas al cómic a partir de las bellas artes o la afición viene por otra vía?

-Fue a través de mis compañeros de facultad, pero no era algo a lo que pensase que me iba a dedicar en absoluto. Aunque siempre he dibujado, en la carrera me interesaba más la pintura.

- Una faceta que te caracteriza es la autoedición. Compartes un pequeño sello - o micro editorial - con Andrés Magán, "Noche líquida", y eres reconocida en los circuitos y festivales del fanzine y la autoedición. ¿Es un movimiento en auge?

-Creo que hoy en día es difícil hablar de cosas en auge porque vivimos en tiempos de inmediatez y todo surge y desaparece muy rápido. Creo que es algo que se ha adaptado a su tiempo, a la necesidad de crear y compartir trabajos y publicaciones de una manera más sencilla, igual que cuando surgieron este tipo de publicaciones por primera vez.

- También se da un auge del cómic creado por mujeres, con unas obras de calidad brutal. ¡Sin salir de los nominados en Barcelona encontramos ejemplos magníficos! ¿En ese sentido te sientes parte de algo mayor, un movimiento, un cambio de tendencia en el cómic?

-Sin duda hay un cambio de mentalidad en general, no solo en el cómic, pero un cambio en el que todavía queda mucho por hacer. A mí me han llegado un par de propuestas en el último año con el argumento de "es que buscamos mujeres", y sigue siendo algo terrible. Yo entiendo que es por desconocimiento, y no por mala intención, pero confío en que en el futuro las oportunidades y los reconocimientos puedan ser por méritos propios y que el género sea algo anecdótico.

- Han definido tu obra como vanguardista, y experimental. ¿Para ti lo es?

-Intento no tener pretensiones a la hora de trabajar, y nunca busco ni pienso en la manera en la que se van a definir las cosas. Lo único que intento con mi trabajo es que sea honesto.

- En todo caso hoy existe una corriente de autores y autoras que buscan nuevos caminos, y por cierto, muchos gallegos...

-Totalmente, es un momento muy emocionante de trabajos muy buenos y editoriales que cuidan con mucho mimo sus propuestas. Al final yo creo que siempre hay nuevos caminos, lo único que se necesita es no tener pretensiones con el trabajo. Y es maravilloso que haya un momento en el que tantos autores tengan la voluntad de desarrollar su propia visión sin importar el medio, y que haya plataformas para visibilizar este trabajo.

- ¿Puedes hablarnos, para terminar, de proyectos futuros?

-El proyecto más concreto es un libro más extenso, también para Apa-Apa, en el que he empezado a trabajar este año. Y el más inmediato es un libro que publicaremos Noche Líquida, se llama "Nueva Mística de Vigo" y lo hemos hecho a medias Juan Fernández Navazas y yo.

"Altar Mutante", un fanzine gallego también nominado en Barcelona

  • "Altar Mutante" nace en 2014 con la intención de publicar tebeos adscritos al género del terror y la ciencia ficción. Luis Sendón y Álvaro López, conocidos integrantes del histórico colectivo Polaqia, decidieron tras el cierre del fanzine polaqo "Barsowia", embarcarse en un nuevo proyecto de género fantástico sin miedo a los polos y los extremos: fábulas postapocalípticas, ciencia ficción de trazo grueso y relatos pesadillescos a cargo de firmas bien conocidas o emergentes en el panorama del cómic gallego como Kike Benlloch, Manel Cráneo, Debelius, Alfonso Bueno, Roberto Díez, Hugo Covelo, Amelia Navarro, Xulia Pisón, Virginia las Percas, Don Rogelio J, Josep F. Rico, Suki, Diego Sendón, Juan Vidal, Xavier Pena, Super C, Roque Romero, Pedro Villarejo, etcétera. La revista cuenta ya con seis entregas.

Compartir el artículo

stats