Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benjamin Clementine: "Hago música para hacerme feliz y expresarme con libertad"

El Super Bock Under Fest llena de conciertos las salas de la ciudad con una veintena de actuaciones de artistas internacionales el fin de semana

Benjamin Clementine en una imagen promocional // FARO

Su música es una de esas rarezas que brillan en la oscuridad. Benjamin Clementine está por encima de clichés y permanece al margen de las modas. Lo suyo es lo suyo y es auténtico precisamente por eso. Quienes lo comparan con gigantes como Nina Simone son "estúpidos", asegura, y aquí lo único importante es la música. El arte en general. Disfrutar de él y transmitir sus sensaciones y sentimientos.

Así llega a Vigo el británico que sorprendió al mundo con su primer disco "At Least for Now", con su segundo largo, "I Tell a Fly", bajo el brazo y de la mano del Super Bock Under Fest. Su actuación en el Hall del Auditorio Mar de Vigo, mañana a las 21.00 horas, es una de las más esperadas del festival.

-Esta es su primera vez en Vigo, ¿cómo será la actuación de mañana?

-Estoy preparado para actuar ante cualquier tipo de público, lo cual significa que sé que a la gente le gustará lo que toque.

-¿Tocarás canciones del primer álbum o te centrarás en las nuevas canciones? ¿Habrá alguna sorpresa?

-Tocaré toda mi música. Estoy escribiendo canciones nuevas que aún son inéditas pero por ahora solo quiero interpretar temas de mis do discos.

-Tu primer disco "At Least for Now" fue la gran sorpresa de la escena musical, ¿qué nos puedes decir de "I tell a fly"?

-Creo que mi segundo disco es precisamente un ejercicio de rechazo hacia la escena musical porque nadie entiende lo que canto ahora.

-¿Por qué crees que la gente no lo entiende?

-Porque si la gente lo entendiera ayudaría más.

-¿Y crees que la gente comprende lo que pretendes?

-Realmente no lo sé.

-¿Cuál es el objetivo que persigues con tus canciones?

-Realmente el objetivo de mi música es hacerme feliz. Aceptarme como soy y expresarme con libertad. Además, quiero inspirar a otros a que se expresen con la misma libertad que yo. Ese es mi objetivo principal.

-Pero se ha puesto difícil expresarse con libertad a día de hoy...

-Pues sí, por eso precisamente es mi objetivo.

-¿Cómo describes tu forma de entender la música?

-La música es, quizá, lo más potente que hemos creado. Personalmente, yo no creo en Dios pero sí creo en el arte. Creo en la música, en la pintura... en cualquier disciplina creativa creo al 100%. Por eso pienso que este disco es más humilde, porque la mayoría del tiempo el poder de la música está minusvalorado.

-¿Estás disfrutando de esta gira internacional?

-Sí, estaba deseando venir a España además. Quería probar la comida, ir a la playa y ver otros lugares bonitos que no conozco. Tenía muchas ganas.

-Has tocado en el metro y vivido en la calle como un mendigo por decisión propia. ¿Dirías que tus experiencias vitales marcan tu música?

-Pues sí. Soy un hombre de muchas historias, como cualquiera. Lo que experimentas modela tu forma de ser y eso es lo que le pasa a mis canciones, que están marcadas por mi historia vital.

-Has dicho que necesitas sentir una canción para poder interpretarla en un concierto, ¿cómo funciona esto? ¿Es difícil hacerlo cuando estás de gira?

-No, no es difícil. No puede ser difícil conectar con ellas para mí porque son mías, las he creado yo. Lo que es difícil es interpretarlas porque cuando realmente estás contando una historia de tu pasado eso duele. Es como si tuvieras un ex novio o una ex novia y alguien estuviera pidiéndote que le cuentes esa historia una y otra vez. No quieres hacerlo, te hace recordar algunas cosas que te sientan mal. Por eso también creo que es estúpido que los artistas tengan que cantar las mismas canciones siempre.

-Hay algunos poemas tuyos publicados en tu web, ¿todavía escribes poesía?

-Claro, yo comencé a escribir poemas antes que a tocar música. Simplemente soy muy fan de la poesía y no puedo dejarla. Me siento afortunado de poder expresarme a través de ella.

-¿Existe alguna diferencia entre escribir un poema y componer una canción para ti?

-La diferencia es que las canciones las canciones tienen estribillos y estrofas, aunque los poemas también tienen párrafos siempre tienes más libertad. Pero para mí no existe una gran diferencia.

-¿Podrías contar qué música estás escuchando últimamente?

-La verdad es que no estoy escuchando música prácticamente. Estos días he escuchado a Bob Dylan pero si soy sincero, nunca he escuchado mucha música.

-¿Y qué te parecen las comparaciones con artistas como Nina Simone?

-Estúpidas. Es ridículo. Pero me da igual. Eso es lo que hace la gente, te ponen en el lugar que quieren. Pero en mi opinión no real. No soy como nadie y nadie es como yo. Soy un músico y lo único que espero es que la gente se pare a escuchar mi música.

Compartir el artículo

stats