Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Myles Sanko: "No debemos construir muros, sino celebrar nuestras diferencias"

El Super Bock Under Fest llena de conciertos las salas de la ciudad con una veintena de actuaciones de artistas internacionales el fin de semana

Myles Sanko // Simon Buck

El festival Super Bock Under Fest reunirá mañana a dos de los representantes más destacados del nuevo panorama musical europeo. El franco-ghanés Myles Sanko precederá a Benjamin Clementine, al que admira y aún no conoce personalmente, en el Auditorio Mar de Vigo.

- ¿Cómo influyen tus raíces africanas en tu música?

-De muchas maneras. Desde los ritmos hasta la conexión profunda con mi música y la forma en que la expreso.

- ¿Es Marvin Gaye tu artista alma favorita? ¿Puedes nombrar algunos de tus músicos favoritos de todos los tiempos?

-Marvin es uno de muchos artistas. Tengo conexiones con Gil-Scott Heron, Donny Hathaway, Otis Redding, Bill Withers, Shuggie Otis, Al Green, Terry Callier, James Brown y muchos, muchos más.

- En una entrevista con una revista española hace un año te preguntaron acerca de Benjamin Clementine y sus letras, y aún no lo conocías en persona. Clementine encabezará el festival Underfest en Vigo. ¿Ya ha stenido la oportunidad de conocerle?

-Conozco su música y la respeto, pero aún no he conocido en persona a mi hermano del alma ghanés.

- ¿Escribes sobre temas sociales en tus letras?

-Sí, lo hago, y pienso que me empodera. Siempre he gravitado hacia la música con un significado más profundo desde que me enamoré de la música.

- ¿Cómo traduces los arreglos orquestales en "Just being me" al entorno en directo?

-Es un reto difícil, pero lo logramos dividiendo las armonías en toda la banda y haciendo que la sección de vientos soporte el peso. La magia de las canciones sigue ahí, con o sin arreglos orquestales.

- "Forget Me Not" es un mensaje de un marido a su esposa, que sufre alzhéimer. ¿Te inspiró algún caso cercano?

-La inspiración para esta canción que vino de un amigo y de inmediato me encantó el concepto. El verdadero amor no tiene límites. Cuando el tiempo es el enemigo, uno se queda esperando pacientemente aferrarse a destellos de recuerdos preciosos que pronto se perderán para siempre.

- Te consideras medio africano, medio europeo. ¿Qué piensas sobre el Brexit y las trabas a la inmigración en el Reino Unido?

-Sí, soy medio ghanés y medio francés, pero estoy muy conectado con Inglaterra porque es mi hogar. Lo del Brexit fue muy triste porque creo que los políticos lo vendieron mal a la gente. David Cameron lo utilizó únicamente para mantener el gobierno del Partido Conservador en el poder. No deberíamos construir muros ni cerrar fronteras, sino trabajar juntos y celebrar nuestras diferencias.

Compartir el artículo

stats