Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zahara: "La magia surge porque me implico en las canciones"

Zahara vuelve a los directos (no solo a los de Instagram) con la gira de Escenarios Mahou mientras prepara las nuevas canciones que configurarán su próximo disco de estudio

Zahara, en otra actuación de la gira Mahou.

Zahara y Maika Makovski actúan mañana en el Ensanche en su primera colaboración juntas sobre el escenario. La ubetense regresa a Vigo en medio de esta tímida vuelta a los escenarios tras su recién estrenada maternidad. Pero no es tímida porque le falten ganas, sino porque ya prepara disco nuevo para volver a recorrerse el país con las canciones que ya está componiendo.

-¿Cómo será su dúo con Makovski?

-Haremos algunas canciones en solitario de nuestros repertorios y después habrá un momento en el que nos encontremos y hagamos unos temas juntas.

-Es una forma de volver a los escenarios de manera escalonada.

-Sí porque el disco nuevo todavía no está y de aquí a que salga queda todavía mucho tiempo. Aprovechando que tenía ganas de volver a los escenarios tranquila hemos montado algunos conciertos de este tipo. Todavía no puedo cantar canciones nuevas porque las estoy reservando pero sí que habrá alguna sorpresa: como nuevas versiones de los temas de la gira. He querido, también, recuperar la versión de algún tema que no toco desde hace mucho.

-¿Ha cantando con Maika Makovski con anterioridad?

-No, coincidimos en un concierto homenaje a David Bowie y su interpretación para mí fue espectacular. La sigo, me encanta ella, su estilo, su fuerza sobre el escenario, su personalidad... Es una artista que me encanta y es un lujazo para mí compartir con ella este día. Me alegra mucho que haya surgido esta colaboración.

-¿Cómo va el futuro disco?

-Estoy terminando algunas canciones pero básicamente está hecho. Lo que queda es grabarlo, pero la composición está y estoy desarrollando el arte y la puesta en escena. Voy con la calma pero con buen ritmo.

-¿Siempre se involucra en todos los aspectos del disco?

-Monté mi propio sello para eso, para poder tener determinación y no tener que convencer a nadie de que mis ideas son buenas. Me gusta tener el control de todo y, además, en los últimos años me he ido formando no sólo musicalmente. He desarrollado un criterio estético para acompañar a las canciones. Tener el control de todo es la única manera de crear algo verdaderamente auténtico: ahí está todo mi imaginario, todas mis decisiones con mis aciertos y mis errores. Luego es verdad que me rodeo de gente muy profesional en la que confío plenamente y en la que delego.

-Ha comentado que para cantar una canción necesita sentirla en ese momento, ¿es difícil que otros lo respeten?

-En el repertorio de mis directos nunca se ha metido nadie, siempre he cantado lo que me ha apetecido. Pero al que le molestaba que no cantara cierta canción en ocasiones era al público, aunque suelen acabar entendiendo que para mí es importante involucrarme. Parte de la magia de mis conciertos es precisamente por eso, surge porque me implico en la canción, y para eso tengo que estar conectada a ella de alguna manera.

-¿Tenía ganas de volver a subirse a un escenario?

-Sí, sí. Tenía muchas ganas. Realmente para mí 2016 no existió, como paré casi todo el embarazo porque quería componer y relajarme pasó mucho tiempo sin conciertos. Pero mi relación con el escenario es como esa amistad de siempre que aunque ves a la persona una vez al año sientes que no ha pasado el tiempo. En los primeros conciertos estaba un poco desubicada al principio pero tenía tantas ganas que recuperé todas las cosas que pensaba que ya no tenía.

-Donde ha seguido muy activa es en las redes sociales, ¿es fácil gestionar a tantos seguidores? ¿Qué le aportan?

-Como utilizo las redes de una manera bastante personal me ha resultado muy divertido contar "mis cositas" del embarazo, de Operación Triunfo... Es guay porque el feedback que recibo no es musical. A lo mejor si fuera así no prestaría tanta atención porque creo que las canciones tienen que pertenecer al que las hace hasta que las termina, luego ya son de la gente, pero mientras cuanto más puras sean mejor. A día de hoy las redes son más positivas que negativas para mí.

-¿Se ha quedado satisfecha con su primera novela "Trabajo, piso, pareja"? ¿Se plantea seguir escribiendo ficción?

-Muy satisfecha porque para mí era una historia que tenía dentro y que quería plasmar en papel. Pero es que ha sido sorprendente la reacción de la gente que sigue comprando el libro y compartiéndolo. Me encantan los mensajes que me llegan de la gente que termina la novela. Quiero volver a escribir, una novela ahora mismo me parece muy complicado pero no sé... Ahora, con la composición, estoy recopilando muchos poemas y no sé si los publicaré.

Compartir el artículo

stats