Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castilla real

Los Reyes Católicos, el Cid, Fray Luis de León, José Bonaparte?los personajes relacionados con Dueñas son incontables. Declarada conjunto monumental, esta ciudad palentina es pródiga en historia y arte

Convento de San Agustin // eleldanense

Situada a menos de veinte kilómetros de la capital palentina, la imponente ciudad de Dueñas se levanta en un cerro, sobre las vegas de los ríos Carrión y Pisuerga, en un bello paisaje natural. Los acontecimientos históricos aquí desarrollados, la cantidad y calidad de sus manifestaciones artísticas, su arquitectura popular de soportales, voladizos, cuevas y bodegas, convierten a Dueñas en uno de los conjuntos monumentales más importantes de la comarca. A sus catalogaciones se suma la de Bien de Interés Cultural en 2011. Su visita es todo un paseo por la historia y por la Castilla más auténtica.

Los acontecimientos que protagonizó la villa -elevada a ciudad en 1928 por Alfonso XIII- a lo largo de los siglos se cuentan por cientos. Desde el nacimiento en 1470 de Isabel, hija de los Reyes Católicos -luego reina de Portugal-, a la estancia de Carlos V o los recuerdos del Cid, cuando el término era señorío del Campeador, entre otros muchos. Por la urbe palentina pasaron y estuvieron desde Almanzor a Fray Luis de León o José Bonaparte.

De este hermoso conglomerado histórico destacan las calles porticadas y los soportales de la plaza de España, además del conjunto de casas palacio del siglo XVII en la Plaza de Santa Teresa y, en especial, el Palacio de los Buendía, que recorre todo un lateral de la Plaza de España y aún conserva uno de los pasadizos que comunicaba el edificio con otras construcciones de servidumbre.

En arquitectura religiosa, tres son los monumentos significativos de esta localidad: la iglesia parroquial de la Asunción, el templo de San Agustín y el cercano Monasterio de San Isidro de Dueñas. El primero es un edificio del siglo XIII, del románico tardío, con planta de tres naves y ábside semicircular. Además de los retablos, capillas e imágenes del interior, destaca el Museo Parroquial donde se guardan algunos tesoros como el Ecce Homo , una magnífica talla de Diego de Siloé, de 1525.

En la plaza del Campillo se encuentra la iglesia de San Agustín, con una impresionante nave central y cúpula sobre columnas toscanas. Otros edificios de interés son la ermita del Cristo, la de Onecha o el Ojo de la Virgen, una capilla levantada sobre la única puerta original que se conserva de la muralla.

A sus muchos monumentos Dueñas suma importantes yacimientos, como el de Villa Possidica, donde apareció una urbe romana, o los restos de tumbas visigodas encontrados a principios del siglo XX en Miravete.

Compartir el artículo

stats