Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sumpleminds: "Los 80 fueron una década de creatividad increíble"

El grupo escocés regresa con motivo del lanzamiento de su último álbum, "Walk Between Worlds", y en el marco de los conciertos que celebran el 40 aniversario de la banda. A finales de junio actuará en Granada, Valencia y Madrid

La actual formación deSimple Minds, con sus dosmiembros fundadores, Jim Kerr (centro) y Charlie Burchill (segundo por la izquierda).

Elocuente, vivaz... El vocalista Jim Kerr (Glasgow, 1959) tiene respuestas para todo, incluso para aquellos que le preguntan sobre cosas tan "ridículas" para él como Trump. "No estoy nada interesado en él. ¿Cómo me preguntan eso?". Sigue siendo tan seguro en su banda como cuando lo estuvo en su fundación en 1977.

- Su último trabajo, "Walk Between Worlds", ha sido más que esperado. Llega cuatro años después de su anterior entrega, "Big Music".

-Sí, nos hemos tomado nuestro tiempo.

- ¿De qué manera han influido sus anteriores trabajos al sonido de este nuevo disco?

-Existe una tendencia a ver los álbumes de manera individual, diferenciando sus estilos y mensajes. Sin embargo, creo que la discografía de un grupo está conectada en su totalidad y no creo que sea algo negativo que un álbum se vea como una continuación del anterior. Lo que se oye en "Walk Between Worlds" es resultado de 40 años de experiencia. Eso se traduce en más de un centenar de canciones escritas y cientos de directos a lo largo de nuestra carrera. Lo que sorprende de este nuevo álbum es la vitalidad y la energía que desprende a pesar de que llevamos 40 años de giras y tocando frente al público.

- No se cansan.

-Por supuesto que no. Esto es un estilo de vida. Continuamos teniendo hambre de música y deseando ese cara a cara con el público. Le hablo de sentimientos que se resumen en una cosa: ganas de vivir. Es lo que se siente cuando uno es joven, y nosotros lo intentamos retener con música.

- Supongo que es todo un reto después de tantos años.

-Es un desafío, sí. Somos conscientes de la energía que hay que invertir para levantar un estadio. Pese a ello, lo intentamos, porque no nos queremos ir de los estadios. "Walk Between Worlds" refleja muy bien eso.

- Precisamente el single de este nuevo disco, "Magic", habla sobre deseo vital y hambre de juventud. ¿Diría que la canción define la esencia del álbum?

-Estamos en un momento en el que predomina lo oscuro y lo deprimente. Además, desde un punto de vista muy polarizado. En cambio, nosotros hemos querido romper con eso. Hemos lanzado un álbum que habla principalmente de sueños, magia, recuerdos de verano... Hemos escrito canciones a cerca de todo eso sin ser superficiales, sino realistas.

- ¿Siente que la gente quiere situarles en un estrato político, por ejemplo?

-La gente quiere etiquetas. Una vez me preguntaron qué pensaba de Donald Trump y por qué no me había planteado escribir algo sobre él. ¿Cómo voy a hacer algo así? No estoy nada interesado en él. Sin embargo, parece que todo el mundo está hablando de Trump. A mí lo que me interesa es escribir algo mucho más profundo que sobre el presidente de Estados Unidos. Los "Donald Trumps" van y vienen, pero la vitalidad y la tristeza siempre permanecen. Prefiero centrarme en fuerzas positivas y sustanciales. No es fácil hacerlo, solo es fácil dercirlo (ríe).

- Es una especie de mundo bipolar. ¿A ello hace referencia el título del disco, "Walk Between Worlds"?

-Sí, en cierto modo. Por un lado está el mundo físico, en el que hablamos de política; y por el otro, hay un lugar donde solo está aquello realmente importante y trascendental. Aunque el título no hace referencia, en realidad, a nada específico. Podría referirse a muchas cosas.

- ¿Cree que existe un resurgimiento de los 80 en la música?

-Los 80 se acabaron. Lo que está de moda el resurgir del pasado. Te diría que "sí" y que "no" a la pregunta. Los 80 fueron una década de creatividad increíble y me parece normal que se quiera recuperar ese espíritu. Pero en realidad, me siento nostálgico con todas las épocas. También me encantaron los 60 y 70. Sin embargo, le puedo decir que no me gustaron nada los 90. La nostalgia es algo relativo. Me siento incluso nostálgico del desayuno que tomé este mañana.

- A diferencia de muchas bandas de la época, Simple Minds nunca se ha separado. ¿A qué lo achaca?

-A muchas cosas, y entre ellas está la suerte. La tuvimos al conocernos cuando éramos jóvenes y decidimos hacer música. Si no hubiera conocido a Charlie Burchill o a Brian McGee en Glasgow probablemente hubiera estado conduciendo un taxi esta misma noche. El éxito no solo depende del talento, sino de lo que estás dispuesto a sacrificar. No todo el mundo está dispuesto a ello y nadie te lo enseña en ningún sitio. Ademas de todo ello, los Simple Minds estamos rodeados de un gran equipo y de muy buenos fans.

- La industria discográfica ha cambiado radicalmente desde que comenzó a hacer música.

-Sí, la gente ya no consume música de la misma manera. De hecho, ya casi no hay tiendas de discos. Todo ha cambiado, excepto el objetivo de la música: emocionar. Eso es fundamental y no ha cambiado en absoluto.

- Y para ello es importante el directo.

-Claro. Todo el mundo puede escribir grandes canciones, pero para estar frente al público tienes que hacer algo más. Debes hacerles felices. Es un honor poder seguir haciéndolo con Simple Minds.

Compartir el artículo

stats