Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuarto de siglo atrapados en un bucle

De cómo una modesta película de Harold Ramis ha terminado considerándose una de las mejores comedias de la historia y una perfecta metáfora existencial

La expresión "día de la marmota" se utiliza a ambos lados del Atlántico para referirse a la vida rutinaria, a los días que se repiten idénticos y a las situaciones que se prolongan indefinidamente sin que nadie haga nada para cambiarlas. Todo comenzó hace 25 años con "Atrapado en el tiempo".

"Groundhog Day", que se tituló "Atrapado en el tiempo" en España, "El Día de la Marmota" en Chile, Argentina y Venezuela y "Hechizo del tiempo" en el resto de Hispanoamérica, se estrenó en Estados Unidos el 12 de febrero de 1993, diez días después del Día de la Marmota, pero no llegó a nuestro país hasta el 25 de junio de ese año, ya entrado el verano.

El mérito de la idea original hay que atribuírselo a Danny Rubin, que concibió el guion pensando que la película podría convertirse en un clásico en las fechas del Día de la Marmota, de igual forma que hay películas que tradicionalmente se reponen en otras festividades, como Navidad y Halloween. Harold Ramis, coguionista, productor y director -y que en la película hace un cameo como el neurólogo que examina el cerebro de Bill Murray- se encargó de retocar el guion enfocándolo al entretenimiento.

Tom Hanks y Michael Keaton rechazaron el papel protagonista, que recayó en Bill Murray. El actor de "Cazafantasmas" sería Phil Connors, el huraño hombre del tiempo de una cadena de Pittsburgh que el 2 de febrero viajaría a un pueblo de Pennsylvania, Punxsutawney -pronúnciese "panksatoni"-, para asistir al pronóstico de la marmota Phil en torno a la duración del invierno.

La película se rodó en Woodstock, Illinois, a unos cien kilómetros de Chicago, porque Punxsutawney "no tenía un centro que quedase bonito en cámara", según Harold Ramis. Aun descontentos por ello, el municipio de Punxsutawney envió a funcionarios al rodaje para asegurarse que se recreaba con fidelidad la ceremonia del Día de la Marmota.

Si has llegado hasta aquí leyendo este artículo es porque ya sabes de qué va "Atrapado en el tiempo". Probablemente cada vez que escuches "I got you babe", el éxito de 1965 de Sonny & Cher, visualizarás una vieja radio-despertador con los dígitos pasando de las 5:59 a las 6:00 y una voz que exclama: "¡Bien, excursionistas, arriba!". Y alguna mañana habrás tenido ganas de estampar el despertador contra el suelo, como hace Phil Connors. O te habrás encontrado a un compañero de colegio tan pesado como Ned Ryerson, el vendedor de seguros al que Connors se encuentra siempre por la calle cuando está atrapado en su bucle temporal.

¿Cuánto dura ese periodo repetido hasta el hartazgo? La web WhatCulture calculó que transcurrieron 12.395 días, aproximadamente 34 años. Mosh lo cifró en 4.576 días, esto es, 12 años, 6 meses y 11 días. El propio Harold Ramis apunta en el comentario del DVD que ellos calcularon unos diez años. Después amplió la cifra a 30 o 40 años, teniendo en cuenta el tiempo que perdió el protagonista antes de sentar la cabeza.

Después de entregarse al hedonismo y de intentar suicidarse varias veces, para seguir despertándose el 2 de febrero con la maldita canción de Sonny & Cher y el saludo de "¡buenos días, excursionistas!" en la radio local, Bill Murray, o sea, Phil Connors, emplea todo ese tiempo para ayudar a los demás y aprender francés, piano, escultura y otras habilidades, con el fin de conquistar al personaje de Andie MacDowell, Rita.

¿Cuál es la metáfora? Como dice el escritor y pensador alemán Eckhart Tolle, "tiendes a repetir situaciones de la vida a través de tus reacciones y a reproducir relaciones. Todo el mundo tiene su Día de la Marmota en la cabeza hasta que lo trasciende". Algunos la consideran una película espiritual, en la línea del catolicismo y del budismo, porque nos enseña que la única satisfacción real en la vida llega cuando dejamos de centrarnos en nosotros mismos para pensar en los demás.

"Groundhog Day" se guarda en la Biblioteca del Congreso de EE UU como uno de los tesoros de la cultura popular americana, y Bill Murray vuelve a nuestras vidas cada 2 de febrero. "También salgo en 'Scrooge', que la ponen en Navidad -bromea el actor-. ¡Cubro todas las festividades, las mayores y las menores!".

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats