Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

India Martínez: "Se me va la voz ante una injusticia"

Ganadora de un Goya por la canción de "El Niño", la artista asegura que quiere volver a "palpar" lo que le transmite el público gallego en sus conciertos hoy en Vigo y mañana en A Coruña

La cantante andaluza India Martínez.

La intérprete de personalísima voz trae su pop, fusión de música hindú y árabe con un sonido de raíz andaluza, hoy a Vigo y mañana a A Coruña, donde están agotadas las entradas. India Martínez es el nombre artístico de la cantaora Jennifer Jessica Martínez (Córdoba, 1985), que cuenta con siete discos en el mercado. Comenzó sus estudios de flamenco a los cinco años de edad y, desde su primer álbum "Azulejos de lunares" (2003) a su trabajo "Dual" (2014), que incluía la canción "Niño sin miedo" -ganadora de un Goya con la película "El Niño"- se la ha visto crecer (y atreverse) artísticamente. Este fin de semana viaja a Galicia inmersa en su "Tour Secreto", con el que despide su último trabajo, "Te cuento un secreto". Luego de Madrid y Argentina, avanza a VISADO que se pondrá de lleno a trabajar en un disco nuevo.

-¿Jennifer Jessica o India?

-Me siento India, creo que antes de saber que iba a llamarme India. Me siento muy identificada. Jennifer es mi nombre real y, aunque mis seguidores ya lo sabían hace mucho tiempo, últimamente se ha dado a conocer ese dato y para el gran público ha sido una sorpresa. Pero puedes llamarme como quieras.

-Sin embargo, antes tuviste otro pseudónimo. Te llamaban "Pocahontas", pero has sido "La niña del puerto". ¿Por qué elegiste India?

-Me lo puso mi primer manager con mi primer contrato discográfico. Hasta entonces me llamaba "La niña del puerto" y ese nombre ya aparecía en actuaciones y en carteles. La gente me llamó así porque yo cantaba en el puerto de Roquetas de Mar y se me quedó por una temporada. Pero cuando llegué hasta mi primer representante, me aconsejó un nombre que diese a entender quién era yo; que mi nombre hablase también de mi forma de ser, mi música... Fue un referente que me gustase la música árabe, hindú, el flamenco, la mezcla la culturas. Así que me dijo:" India". A mí me encantó. Y se quedó desde entonces.

-¿Cuál es el secreto del éxito de "Te cuento un secreto"?

-No sé si hay secretos para esto. En cada concierto cuento algo y he contado mucho porque cada vez reflejo más mi personalidad en el escenario. A cada paso, sobre las tablas me siento como si estuviera en casa, en mi cuarto contándole a una amiga lo que me ha pasado. Yo creo que ahí es donde está el secreto. En ser uno mismo, no impostar nada. Lo único que hago es transmitir conmis canciones y cantarlas como sé. Por suerte, la mayor parte de las veces recibo una respuesta con mucho cariño. Cuando una hace las cosas con el corazón siempre la respuesta es auténtica.

-¿Dónde encuentras la inspiración?

-Yo creo que en las cosas que me pasan en el día día, lo que siento, lo que me apetece contar. Soy una persona tímida y a través de la música me desahogo bastante. Lo que no digo hablando, lo hago cantando. Y eso me da motivos para cantar y para tener sentimientos...

-¿En qué piensas cuando cantas?

-Se piensa poco. Te preparas para sentir, para conectar, para conectarte contigo misma primero. Para llegar a los demás, uno tiene primero que cantarse a sí mismo. He grabado un video muy especial, un videoclip del single "Ángel"... Y me conecté conmigo misma hasta el punto de llegar a emocionarme. Es una canción que me llega y creo que quien la escucha se acaba emocionando conmigo. Cuando estás metido dentro de lo que estás contando, te agarras a cosas que has vivido. Eso hace emocionarme aún más. Es un nuevo videoclip, pero lo he grabado en directo, con una cámara fija en mi cara: de mi expresión, de mi llanto, de mi sonrisa, de todo lo que me inspira esta canción, y pienso regalárselo a todos los que me siguen y están conmigo. En una semana podrá verse.

- ¿Cuál es tu lema de vida?

-Hay una frase que comparto: uno tiene que luchar por sus sueños, para que nadie le imponga los suyos. Es decir, si tu fuerza se desvanece ante un reto o un logro que quieras conseguir... Siempre va haber alguien más fuerte que va a conseguir lo que se propone, incluso anulando tus sueños. Tenemos que luchar como sea por nuestras locuras, para no vivir las de otros. Y creo que así seremos mucho más felices. Cueste lo que cueste, yo soy de las que luchan hasta el final.

-Has estrenado el disco a mediados de 2016. ¿Cuál es el regalo más grande que te ha traído?

-Es que me ha seguido sorprendiendo. Teníamos ya cinco discos seguidos en los que me planteaba, ¿cómo voy a seguir superando esto? ¿Cómo voy a buscar más cosas dentro de mí para compartir? Al final, es como otro primer disco, aunque sea el séptimo. Pero sin embargo empecé a trabajar en él y desde el minuto uno empezaron a surgir muchísimas ideas y cosas que yo misma no sabía que podía compartir. En este caso me inspiró mucho la alegría. Y la respuesta ha sido increíble. La gira ha sido de las más extensas y me voy bastante contenta de esta etapa. Eso sí, vamos a cerrar por todo lo alto. No quería dejarme ciudades pendientes, como en este caso en ciudades de Galicia he estado muy poquito y creía que debía de estar, porque mucha gente quiere estar conmigo. Una de las cosas bonitas de esta gira es que me da la impresión de que he estado más por el norte que en el sur.

-¿Qué te suscita Vigo? ¿Cómo te has sentido cuando has venido a Galicia?

-Estoy deseando vivirlo porque hace mucho tiempo que no voy. Y en Vigo y A Coruña, en particular, no había estado, solo en algunos pueblos. Por eso quiero volver a palparlo.

-¿Existe comprensión en el norte con el flamenco, o sigue existiendo una barrera invisible?

-Creo que gusta mucho el flamenco. Los conciertos, cuando hago algún palo como una copla o algo más aflamencado, me sorprende la reacción del público, porque aplauden como si estuviéramos en el sur. Estoy contentísima.

-Vimos una actuación tuya en 1998 . ¿En qué momento has sido consciente de que tenías un don, que era tu voz?

-Yo me recuerdo a mí misma cantando siempre, desde que tengo uso de razón. Incluso unas coplas a los dos años que me cantaba mi madre de la radio. Un día me di cuenta de que con la música podía comunicarme, podía hablar.Yo que era muy tímida, tenían que sacarme las palabras con sacacorchos. Pero iba con mi madre al supermercado, y luego ella me encontraba cantando en la caja para la gente que estaba en la cola. Cantaba por Camarón. Hoy en día lo pienso y digo, ¡qué vergüenza! Pero quizás quisiera llamar la atención. Luego quizá hacer lo mismo pero en el escenario, con cámaras y mucho público, tendría 12 años en [el programa] "Veo veo". Y ya empezaba darme cuenta un poquito de que eso de cantar me gustaba mucho. Me hacía sentir muy satisfecha. Era como un hobby para mí. Todo lo que hacía estaba relacionado con la música: solfeo, guitarra clásica, piano, estudiado y practicaba todo lo que me gustaba hacer, aunque no dejaba de ser una afición. Al final, es lo único que he hecho, pero yo no sabía si era un don.

-De todas las estrellas a las que has conocido, de forma presencial o no, ¿cuál ha sido la que más ha iluminado tu camino?

-Es difícil. Pero por ejemplo, hay un dueto que nunca sucedió en un escenario, pero sí tuve la oportunidad de conocer a Paco de Lucía. De compartir varios momentos, en sus conciertos... E incluso una vez él me pidió que cantara. El no tocó ni siquiera, me acompañaba otro guitarrista, pero él me observó. Me miró, me jaleó, es como que le gustaba lo que hacía. Y para mí fue un momento muy, muy bonito, que guardo con mucho cariño. Incluso después me dio varios consejos de escuchar música árabe que él había escuchado porque sabía que me gustaba mucho. Le hice caso. Aunque nunca pudo ser sobre el escenario, me marcó mucho conocerle. Conocer a un genio tan de cerca me impresionó.

- Tras la muerte de tu perro Drogo sabemos que hay algo que podría romper la voz de India.

-Cuando pasa algo fuerte en tu vida, cuando pierdes a un ser querido... Hay algún tipo de injusticia que no soporto ni tolero, si se me va la voz en alguna ocasión. Y no puedo cantar. Aunque después cuando la recupero canto con más fuerza y más rabia. Pero en principio, te corta la voz, la respiración y la armonía. En este caso, hace unos días perdí a mi compañera, a mi perro, que para mí son seres extraordinarios... que se hacen querer. Llevo varios días sin poder cantar ni siquiera, si escucho mi voz aún me da tristeza. Pero son cosas que te hacen más fuerte y que tienes que aceptar, cuando quieres a alguien mucho de repente se va, te afecta. Y a mí me afecta mucho la voz porque sale del corazón. Yo canto con el corazón y entonces la nota, la voz es muy sincera...

-¿Para cuándo un nuevo disco?

-Estamos empezando a trabajar en ello ya. Aquí no hay descanso. Estoy muy contenta, pero primero tengo que cerrar este capítulo. Pienso cerrarlo por todo lo alto, nos vamos a Madrid y a Barcelona. Luego, el 17 de febrero me voy a Argentina. Tenemos ahí un evento muy bonito y después me tomaré unos días de descanso y desconexión. Arrancaremos del tirón con otra propuesta totalmente diferente... Ya os iremos contando.

Compartir el artículo

stats