Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astarot: "En este disco hacemos guiños sin cambiar nuestro ADN"

Carlos Gandón, fundador del grupo cangués Astarot, avanza los detalles de su octavo trabajo, "Una vida en un segundo", que fusiona el rock sinfónico con la música clásica

Los integrantes de Astarot.

La histórica banda de heavy metal de Cangas do Morrazo, Astarot, celebra sus treinta y cuatro años en activo con la edición de "Una vida en un segundo", un doble LP "híbrido" con poemas clásicos de autores gallegos y nuevos temas que caminan hacia la fusión del rock sinfónico, la música clásica y las melodías celtas. Carlos Gandón, miembro fundador y guitarrista del grupo, también formado por Carlos Rodal (bajo), Jose (batería), Tony (teclados), Loren (guitarras) y Juan Antepazo (voz), avanza los detalles del álbum, que ya está a la venta.

-Con este octavo trabajo os lanzáis a la autoproducción total.

-Es la primera vez que nos encargamos de todo solos. La grabación la pagamos nosostros, así como la fabricación de los discos, y lo distribuimos. Se puede encontrar por toda Galicia ya.

-¿Cuál era vuestro objetivo?

-La idea era escapar de lo que estábamos haciendo. Es un disco doble con dos proyectos. Por un lado está la composición propia, letra y música del grupo, con tres versiones de otras bandas. Y la segunda parte donde recuperamos los clásicos gallegos: "Airiños", "Lela", "Negra Sombra", "A Santiago voy", entre otros. Pero fusionados con una orquesta de más de setenta instrumentos de cuerda. Queríamos mezclar el rock sinfónico, la música clásica, el rock, el folk y la música celta. El resultado nos parece espectacular.

-¿Por qué tanta fusión ahora?

-Siempre intentamos, conservando nuestro estilo, que nuestros discos no se parezcan demasiado así que estamos constantemente experimentando. El anterior trabajo estaba un poco más vinculado al pop. Son veintiún temas, trece de ellos con el apoyo de los instrumentos de cuerda. Es híbrido, mitad en gallego y mitad en castellano.

-Vendéis el disco también en vuestra tienda online , ¿crees que internet os va a ayuda a llegar a más público?

-El balón de oxígeno que tienen las bandas como la nuestra para llegar al público son las redes sociales. El futuro de la música pasa, sí o sí, por las redes. Hoy es difícil ver a una compañía apostar por un artista sin que ya sea conocido. A nosotros nos preocupa más que todo salga bien en el disco y que sea un trabajo digno, por encima de las teorías conspiranoicas de que es necesario alcanzar la fama a toda costa. No contar con la visibilidad de internet supondría la muerte súbita de muchos grupos.

-¿Por qué dirías que os habéis mantenido estos treinta y cuatro años?

-Por la ilusión que tenemos por lo que hacemos. Lo más difícil para un grupo es tener un estilo propio, un cruño personal, y afortunadamente como Astarot contamos con eso desde hace mucho tiempo. En este disco hacemos guiños pero sin cambiar nuestro ADN.

-¿Cuándo se podrá escuchar el nuevo álbum en directo?

-A partir de mayo, cuando empiezan las fiestas de verano. Ya no hacemos conciertos en salas. Nos han llamado para algunas cosas pero todavía no podemos desvelar nada. Los carteles de las fiestas todavía no están cerrados.

-¿Qué le falta al panorama musical gallego actual?

-Un sello discográfico autónomo que apostara por la música gallega en gallego, con una infraestructura propia de promoción. A nivel de grupos veo que cada vez más bandas se atreven a cantar en gallego y pienso que es una buena noticia. Pero tampoco me atrevo mucho a opinar porque no nos gusta hacer de jueces.

-¿Qué le pedís al 2018 para Astarot?

-Hay un proceso muy grande entre que compones un tema, lo grabas, fabricas el disco... llegas a perder la frescura del primer día. Hasta que llegas al final de la cadena no sabes cuál va a ser el resultado. La gran suerte que tiene la gente que escucha los discos ya editados es que para ellos esa es la primera vez. Lo que le pedimos a este año es haber acertado con las canciones y que nuestra música llegue al mayor número de personas posible.

Compartir el artículo

stats