Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Blues vuelve a ser principal en Ourense

Shanna Waterstown, Richard Ray Farrell, Red House y Hendrik Röver componen el cartel

La cantante estadounidense Shanna Waterstown.

El Festival Internacional de Blues de Ourense vuelve al Teatro Principal de la ciudad de As Burgas con viejos conocidos y nuevas incorporaciones. Entre los segundos, la Shanna Waterstown Band, desde Estados Unidos, que será la estrella de la jornada de hoy (22.15 horas). Junto a ella, nombres más habituales pero no por ello menos atractivos. El también norteamericano Richard Ray Farrell vuelve por segunda vez al festival para ofrecer clases magistrales de guitarra (hoy y mañana, en ambos días a las 19.00, en un local por determinar), Hendrik Röver & Los Míticos GT's (21.00) abren el concierto de esta noche, y Red House, una banda a caballo entre Estados Unidos y España, y que es una de las más señeras de la escena blues nacional, actuará mañana (22.00).

La cálida, sensual y poderosa vocalista Shanna Waterstown es el tesoro mejor guardado en la escena del blues europeo. De nombre real Shanna Wilkerson, nació en una pequeña granja de Florida, y al igual que otras grandes divas del blues, soul y jazz de la historia, empezó cantando el Evangelio con sus padres en el coro de la iglesia de su parroquia, en un momento en que la música popular que se escuchaba en la radio era country, gospel, rhythm'n'blues y el soul facturado por la Tamla-Motown, donde grababan Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, Temptations, o The Four Tops. Shanna empezó a componer a la edad de 12 años, siendo Etta James, Koko Taylor, Big Mama Thornton, Robert Johnson, Muddy Waters y Howlin' Wolf sus mayores influencias.

Red House es uno de los grupos punteros del blues nacional, y el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza, cantante y guitarrista californiano nativo de Los Ángeles, y afincado en Madrid hace más de 25 años, y el guitarrista madrileño Francisco Simón. Sus inquietudes musicales les han llevado a explorar juntos todo el ámbito de las músicas de raíz americana. Ellos son el mejor aval tratándose de calidad, creatividad y diversión en sus actuaciones en directo.

En su primera presentación en Ourense, Hendrik Röver & Los Míticos GT's ofrecerán una selección de las mejores canciones de sus dos discos, autograbados y autoproducidos en los estudios de Röver, Guitar Town Recordings, en Cantabria. Un brillante muestrario de sonidos rurales de auténtica música americana cantada en castellano.

Compartir el artículo

stats