Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Explosión de rockabilly y rock de piernas largas

Hillbilly Moon Explosion y Daddy Long Legs protagonizan mañana el Outono Códax de Santiago. Los primeros actúan el viernes en Vigo

Hillbilly Moon Explosion. // O.M.F.

Mientras el otoño meteorológico parece que va entrando con sus lluvias, el Outono musical anuncia un vendaval de rock'n roll y rock'n blues este fin de semana. El Outono Códax Festival, el festival gallego de música negra, que este año celebra su VII edición, vuelve a la sala Capitol de Santiago con Röver & Avendaño & Zamorano, esta noche, y mañana sábado con los neoyorquinos Daddy Long Legs y los suizos Hillbilly Moon Explosion, grupo puntero de la escena rocker internacional, que además actuará hoy en la sala viguesa La Iguana Club.

Formados en 1998, los suizos Hillbilly Moon Explosion (surgidos de la alianza de la cantante Emanuela Huter con el contrabajista Oliver Baroni, y a los que se suman el batería Sylvain Petite y el virtuoso guitarrista Duncan James) se han convertido en uno de los grupos de la escena rocker más sorprendentes. En su sonido se mezclan rockabilly, jump blues, beat, surf, psycho, pop francés, ska y punk rock. Su concierto en La Iguana está programado para hoy a 23.30, cuando saltarán al escenario los teloneros, los madrileños New Pull.

Por su parte, Daddy Long Legs es un trío de r ock'n blues de Nueva York que debe su nombre al apodo de su espectacular líder y armonicista, el "piernas largas" Brian Hurd. A él se unió el turco Murat Aktürk (a la slide guitar) y el reconocido músico neoyorquino Josh Styles, quien ataca su primitiva batería con un látigo y una maraca (aunque no necesariamente en este orden).

Los gallegos Mad Martin Trío, con el compostelano Martín Esturao al frente, serán los encargados de abrir la noche en la Capitol con su potente rock'n roll, con claras influencias rockabilly y de los clásicos de los años 50.

Esta noche, también en la Sala Capitol (pero en este caso en formato pequeño y con acceso gratuito hasta completar aforo), Hendrik Röver (Los Deltonos), Óscar Avendaño (Siniestro Total) y Juanjo Zamorano (The Pilgrim Rose), tres de los músicos más reconocidos de la escena estatal por el importante papel que desempeñan en sus respectivas bandas, protagonizarán un concierto conjunto en el marco de su gira "No teman a los cantautores".

Suben juntos a un escenario por primera vez y ofrecen tres conciertos en uno, pero sin parones. Colaboraciones mutuas y guitarras como único acompañamiento para demostrar que la figura del cantautor no está tan alejada del rock como muchos piensan.

Compartir el artículo

stats