Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvia Pérez Cruz: esta es la voz

La cantante de Palafrugell visita por primera vez Vigo para defender en directo su último disco, "Vestida de nit"

Silvia Pérez Cruz, en una actuación este verano en Cambados. / Iñaki Abella

Silvia Pérez Cruz es un caso atípico, en el sentido de unir calidad musical, personalidad artística rocosa y una exigencia musical sin concesiones, con el éxito masivo que suele reservarse a propuestas menos sólidas y más melifluas. Pero es normal que la autora de "Vestida de nit" (su últmio álbum, de este 2017, y que es la excusa para su visita a la ciudad olívica) haya alcanzado un éxito tan aplastante que consigue agotar las entradas en el teatro Afundación con muchos días de antelación.

Es normal porque pocas son las voces de la calidad, calidez y espectacularidad de la suya en el panorama musical español. Escucharla cantar entre el quejío y el arrullo sigue siendo una experiencia única, aún renovadora pese a estar hablando de una artista con varios discos en su haber y una carrera de más de diez años, tanto en solitario como en estrecha colaboración con Ravid Goldschmidt o Raúl Fernández "Refree". Además de haber pertenecido a Las Migas, proyecto absolutamente reivindicable que enfrentaba el flamenco desde ángulos renovadores de nova cançó y jazz.

En todos sus proyectos se trasluce una búsqueda constante e inquieta. "Llama" es un disco de 2006 creado con el percusionista de hang Ravid Goldschmidt. El instrumento de percusión otorga un misterioso halo onírico a la voz tersa de Pérez Cruz, que navega entre flamenco y fado o la nova cançó con insultante facilidad. Con Raúl Fernández entregó "granada" (con minúscula inicial) en 2014, donde es capaz de mostrarnos matices de aspereza insospechada a través de un cancionero ajeno que va de Leonard Cohen a Robert Schumann. Se trata de un disco de versiones a voz y guitarra (y algún muy ocasional adorno extra) que se postula ya como uno de los trabajos musicales más importantes de la década, y al que han seguido obras totalmente en solitario.

Acostumbrados a verla acompañada, podrían albergarse dudas ante una obra casi mediática como fue "Domus", la banda sonora que ha compuesto para "Cerca de tu casa" en 2015 (cinta sobre los deshaucios que intepreta en su papel protagonista la propia cantante), pero este trabajo no solo la encumbró gracias a un Goya a la mejor canción con "Ai, ai, ai: demostró que Silvia Pérez Cruz tiene el talento y el gusto intactos, así como una querencia por el desafío que resuelve con nota.

Su último trabajo es el citado "Vestida de nit", donde vuelve a arriesgar. Como en "granada", entramos en el terreno de las versiones, pero estas son muy diferentes (¿cuándo no lo es un nuevo disco de Cruz?), maceradas durante muchos años, cosidas al acervo sentimental de la propia cantante que incluso reinterpreta canciones de su propia infancia. Y musicalmente vuelve a sorprender con un acompañamiento de cuerdas y una grabación en directo, sin artificios de arreglo de estudio. El resultado es al tiempo fresco y elaborado, y otra vez sobresaliente.

El directo, por supuesto, es un ámbito que se presta intensamente a sublimar la belleza de la voz de esta artista que desde Cataluña es universal, capaz de unir en su voz trémula y fuerte al tiempo a grandes nombres como Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Teresa Salgueiro de Madredeus, Lluís Llach, Mayte Martín y el sentimiento expresivo de nombres mayores como Cesárea Évora o incuso el latido único de Billie Holliday. ¿Exagerado? Jorge Drexler dijo de ella que tiene una voz que marca una generación. Bien, en todo esta noche podremos salir de dudas en el teatro Afundación a partir de las 21 horas. Por fin podremos ver a Silvia Pérez Cruz en Vigo. Cita imprescindible.

Una ganadora de dos premios Goya, "cerca de tu casa"

  • Silvia Pérez Cruz no solo es una cantante excepcional, sino que ha hecho un más que notable debut como actriz protagonista en la película "Cerca de tu casa", un musical sobre los desahucios en España durante la crisis. Por ese trabajo fue nominada mejor actriz revelación en los Goya de 2017, en los que se llevó, además, el "cabezón" a la mejor canción original, titulada igual que la película. Era la segunda ocasión en la que ganaba ese Goya: ya lo logró en 2012 por "No te puedo encontrar". La cantante y actriz actuará esta noche en Vigo respaldada por el quinteto de cuerda formado por Miquel Àngel Cordero (contrabajo), Joan Antoni Pich (violoncelo), Elena Rey (violín), Anna Aldomà (viola) y Carlos Montfort (violín).

Compartir el artículo

stats