Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ronaldos, un debut entre la honestidad y la inconsciencia

Se reedita, treinta años después, y con una nueva mezcla, el primer álbum de la banda de Coque Malla

Los Ronaldos, en la Plaza de la Independencia de Vigo en 1987. / Magar

Coque Malla bosteza, o simula que lo hace, en una imagen del primer disco de Los Ronaldos. Así era este grupo nacido a finales de los 80, en plena resaca de la Movida, un cuarteto gamberro, insolente e inmediato, "entre la honestidad y la inconsciencia", del que ahora, 30 años después, se reedita su debut. "Es emocionante que quieran reconocer un trabajo tuyo de hace tres décadas", señalan los dos Luises del grupo, Martín y García, en una entrevista celebrada a propósito de "Los Ronaldos" (Warner Music), que ha regresado a la calle con una nueva mezcla.

Corría 1987 cuando la banda se formó entre los gustos compartidos por The Velvet Underground y The Rolling Stones. Entonces también lo integraba el actor Alberto Sanjuán en calidad de guitarrista, pero una hepatitis lo apartó temporalmente de los ensayos y su lugar lo ocupó Martín. "Suponemos que Alberto nos lo habrá perdonado, porque tiene un carrerón que igual le ha ido mejor así", bromean.

Al frente del mismo, dando la cara, la voz y aportando "un chorreo de canciones", un jovencísimo Coque Malla que se llevaba siete años con el resto de Los Ronaldos (nombre que escogieron tras barajar el de Aldabillo Cultural, según revela el nuevo prólogo de la obra).

"La diferencia no se notaba, porque tampoco era un niño normal de la época para esa edad. Él lo tenía muy claro", declaran sus excompañeros, antes de recordar que, como entonces contaba solo 16 años, "el contrato para la grabación del primer álbum lo tuvo que firmar su padre".

Fieles a esa "honestidad o inconsciencia" de la que hacen gala, las canciones llegaban a propuesta de alguno de los miembros, la mayoría de las veces de Malla, y comenzaban a armarlas entre todos pero sin elaboraciones muy complejas. "En el momento en el que funcionaban, tirábamos adelante. Al final y al cabo es rock and roll, sobre todo ese disco", subrayan.

El fichaje por la discográfica EMI no tardó en llegar y así se materializó un primer trabajo producido por Paco Trinidad y grabado en un par de días, en la primera o la segunda toma de cada uno de los cortes que lo integraban, como "Eres fresca", "Pequeña Daisy" y "Guárdalo".

"El del disco original no es nuestro sonido favorito, pero hay que reconocer que Paco, que venía de trabajar con Gabinete Caligari y Hombres G, tenía muy buen ojo y que dio en el clavo", reconocen. Aún así, la reedición intenta solventar su diferencia de criterios con una nueva mezcla realizada por José Nortes, "más cercana" a lo que podía ser un concierto suyo de la época.

Compartir el artículo

stats