Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Secretos: "Estamos trabajando en un nuevo álbum"

El grupo madrileño vuelve a Vigo, donde está cerca de registrar un nuevo lleno. Esta vez será el Auditorio Mar el que acoja su actuación, en formato acústico, con sus clásicos y las versiones de su disco "Algo prestado"

Desde la izquierda, Jesús Redondo, Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo, Juanjo Ramos y Santiago Fernández.

Cuando Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos, respondió a las preguntas de VISADO, no se había producido la muerte de Tom Petty, un músico cuya huella es patente en la música del histórico grupo madrileño. Lo confirma Álvaro Urquijo, cantante, guitarrista y líder de Los Secretos, en la web del grupo: "Para mí, para Los Secretos y para la mayoría de músicos del mundo, su influencia ha sido enorme. Descanse en paz". Y muestra una foto del álbum de versiones "Algo prestado" en la que posa imitando a Petty, portando una guitarra Rickenbacker, igual que el rockero de Florida en la portada del álbum "Damn the Torpedoes" (1979).

Ahora en formato de quinteto acústico, Los Secretos tocarán mañana en Vigo sus éxitos de siempre y algunas versiones de "Algo prestado" (2015). Porque, aunque hayan actuado en la ciudad olívica en numerosas ocasiones, siempre ofrecen algo diferente.

- Habéis tocado en Vigo en numerosas ocasiones. ¿Recuerdas dónde y cuándo fue la primera vez?

-Es la pregunta más difícil, recuerdo haber ido a tomar unas copas con músicos de la Movida de Vigo, a los cuales también encontrábamos habitualmente en la Vía Láctea de Madrid. En esa época salíamos mucho y eso no ayuda a la memoria...

- ¿Has conocido la reacción de alguno de los artistas originales sobre las versiones de "Algo prestado"?

-Pues sí. A Jackson Browne le gustó la versión [de "Call It A Loan", de la que toma el título "Algo prestado"] y dijo que el disco sonaba muy bien. Me habló de los efectos y la guitarra que utilizó David Lindley en ese tema. También Ron Sexsmith agradeció la versión [de "Get in line"]. Seguramente alguno todavía no ha oído su tema, estuve a punto de darle personalmente un CD a Rodney Crowell [del que grabaron "Why Don't We Talk About it"] pero no fue posible. Son gente grande y amable y como la mayoría agradecen que alguien interprete sus canciones.

- En la foto de portada rendís homenaje a "Born to run". Sin embargo, no hay ningún tema de Bruce Springsteen.

-Es una forma de que Bruce esté en el disco. No cabían todas las canciones que nos hubiera gustado.

- ¿Qué preparáis para vuestro 40º aniversario, el próximo año? ¿Qué puedes adelantar del documental "Una vida a tu lado"?

-Habrá sorpresas que obviamente no puedo desvelar. El documental está hecho con el cariño de las personas que hablan de nuestra pequeña historia, aunque sigamos en la carretera después de tantos años, lo cual es bastante insólito en nuestro país.

- ¿Toca nuevo álbum de Los Secretos con material original próximamente? ¿Tenéis ya material preparado y fecha de lanzamiento?

-Toca nuevo álbum con material original, "estamos trabajando en ello" y lo publicaremos cuando esté terminado y bien, sin fecha límite.

- ¿Sigues utilizando tu guitarra de ocho cuerdas?

-Álvaro y yo tenemos guitarras de ocho cuerdas, en las cuales la tercera y la cuarta cuerda son dobles, afinadas con una octava de diferencia. Él las utiliza en directo y hacen las veces de una de doce cuerdas pero con un sonido más concreto, es un gran invento.

Compartir el artículo

stats