Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volverás a ver cosas que nunca creerías

Llega a las pantallas, con aplauso de crítica y Ryan Gosling como protagonista

Una proyección de Ana de Armas señla a Ryan Gosling en Blade Runner 2049

Harrison Ford vuelve a ponerse en la piel del cazador de replicantes Rick Deckard pero cede el protagonismo a Ryan Gosling en "Blade Runner 2049", secuela de la obra maestra de Ridley Scott. Los hechos suceden 30 años después de la primera película, ambientada en 2019. Un nuevo cazador de replicantes, el agente K (Gosling), desentierra un antiguo secreto que podría sumir en el caos lo que queda de la sociedad y es ese descubrimiento lo que le lleva a la búsqueda de Deckard.

Estrenada en 1982, "Blade Runner" no funcionó en taquilla en su momento pero con el tiempo se convirtió en una película de culto, que se movía entre el cine negro y la ciencia ficción, y planteaba cuestiones adelantadas a su tiempo sobre qué significa ser humano, las clases sociales, la ingeniería genética o el cambio climático.

Ahora, su secuela, dirigida por Denis Villeneuve, ha suscitado críticas tan fervorosas que aseguran, incluso, haber superado al filme original, incluido desde 1993 en el Archivo Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de EE UU, con categoría de tesoro nacional por su influencia en la cultura estadounidense.

Estas son diez claves principales de la película que llega hoy a la gran pantalla avalada por el aplauso de la crítica internacional.

1. TREINTA AÑOS DESPUÉS. "Blade Runner 2049" transcurre 30 años después de la historia original. El guion vuelve a correr a cargo de Hampton Fancher, responsable de la primera adaptación de la novela de Phililp K.Dick "Sueñan los androides con ovejas eléctricas", junto con Michael Green, colaborador habitual de Ridley Scott.

2. APABULLANTE SELLO VILLENEUVE. El canadiense Denis Villeneuve toma el testigo de Ridley Scott -que se mantiene como productor de la secuela- y vuelve a demostrar su enorme talento como creador de imágenes hipnóticas y apabullantes, además de ser capaz de hacer parecer cortas las 2 horas y 43 minutos que dura este largometraje.

3. ¿QUÉ NOS HACE HUMANOS? La película de Scott se adelantó a su tiempo al plantear el debate que suscita la ingeniería genética sobre qué nos hace humanos. La pregunta sigue presente, pero de manera más difusa y sin aportar nada nuevo. Hay una nueva generación de replicantes, supuestamente perfeccionados en su obediencia a los humanos, pero con la necesidad de encontrarse un sentido.

4. EL MURO Y LA LUCHA DE CLASES. La nueva "Blade Runner" acentúa su tono político al plantear cuestiones como la necesidad de una casta que se encargue de los trabajos más sucios y degradantes, y de muros que los contengan, como bien explica Robin Wright, la jefe de la policía de Los Ángeles, en un diálogo con el agente K (Gosling). Sin embargo, no desarrolla estas ideas.

5. MENOS POESÍA Y MÁS ESPECTÁCULO. "Blade Runner 2049" es hija de su tiempo, en el sentido de que nace como una superproducción hollywoodiense pensada para impactar en taquilla, mientras que pierde parte de la poesía y sugerencia que tenía su precedente que, por cierto, pasó sin pena ni gloria por las salas de cine y sólo con el tiempo se convirtió en obra de culto.

6. PLANOS Y SECUENCIAS HOMENAJE. Villeneuve homenajea a Scott con planos casi calcados de la película original: las calles oscuras y sucias de Los Ángeles, tenuemente iluminadas por los neones, la lluvia impactando en los cristales que refugian al protagonista, o un guiño a la secuencia final de Rutger Hauer, la del famoso "he visto cosas que no creeríais".

7. LOS ÁNGELES Y MÁS ALLÁ. "Blade Runner 2049" saca la historia de los confines de Los Ángeles y la lleva a un polvoriento vertedero de San Diego o a una postapocalíptica Las Vegas, envuelta en una neblina naranja, donde aún se pasea algún holograma de Elvis o Frank Sinatra.

8. MUJERES OBJETO. En 2049 la publicidad seguirá copada por mujeres semidesnudas, a juzgar por la mirada de Villeneuve y compañía. Hay robots súper sexys diseñados para cumplir los deseos de su dueño (K), desde coserle un botón a susurrarle al oído lo que quiere oír. No aparece ningún ejemplar similar masculino.

9. NIANDER WALLACE, UN NUEVO VILLANO. Jared Leto da vida a Niander Wallace, un nuevo creador de replicantes que ha tomado el relevo a la extinta Tyrell Corporation. El mismo hombre que salvó al planeta de una crisis de alimentos global, con sus productos genéticamente modificados, está obsesionado con crear el replicante perfecto.

10. DECKARD, ¿HUMANO O REPLICANTE? Es la gran pregunta que se hacen desde hace años los seguidores de "Blade Runner", acentuada por el hecho de que ha habido distintos montajes de la película original hasta que Scott presentó en 2007 su versión definitiva. ¿Aclarará algo la versión de Denis Villeneuve?

Harrison Ford - Interpreta a Rick Deckard

"Emocionar a la gente significa absolutamente todo para mí"

¿Humano o replicante? El dilema más grande de la ciencia ficción, sobre la naturaleza de Rick Deckard, permanece latente en "Blade Runner 2049", una secuela a la altura del clásico de Ridley Scott que tiene entusiasmado a Harrison Ford: "Cuando vi la película me dejó vacío y feliz a la vez. Logra que te entregues por completo a ella. Me iban enseñando partes de aquí y allá, pero contemplar el resultado final, de esa escala tan épica y operística, superó todas mis expectativas. Es brillante", concedió el célebre actor de 75 años, para quien "hacer esta película era una oportunidad que no podía pasar".

"Sabía que estaba en manos de Denis, alguien que iba a hacer justicia a la cinta original y que la iba a tratar sabiamente, rodeándose de los mejores socios posibles. Me atrajo el poder rellenar los vacíos de la historia, y sobre todo me enganchó su impacto emocional", añadió el intérprete.

"Emocionar a la gente significa absolutamente todo para mí, y aquí hay una recompensa en ese sentido que no imaginaba", destaca el actor que dio vida a Han Solo. "Hacer entretenimiento que te haga pensar y te emocione creo que es la cumbre del oficio de la narración", añade.

Ana de Armas - Interpreta a Joi, amante y confidente del agente K

"Ha sido una experiencia nueva, especial y mágica"

Para la actriz cubana Ana de Armas, "Blade Runner 2049" "es una experiencia nueva, especial y mágica". "Es un guion que me lo sé, sé lo que pasa y rodé la película. Aún así, no me esperaba ver algo así", concede la intérprete al ser preguntada por sus sensaciones cuando vio completada la cinta finalmente. Su personaje en la película es Joi, la amante y confidente del agente K (Ryan Gosling), un papel que logró después de que Villeneuve llevara a cabo audiciones por todo el mundo. "Hay muchas escenas donde yo no estoy y que eran completamente nuevas para mí, pero es mucho más que es eso. Esta película es una experiencia nueva, especial y mágica", confiesa la joven, de 29 años. En su opinión, el canadiense Denis Villeneuve, director del filme, "ha creado una mezcla de ciencia ficción, thriller futurista y cine de autor, espectacular visualmente, con una historia gigante e íntima al mismo tiempo". La imagen de Joi es una constante en el mundo que plasma "Blade Runner 2049", ya sea a través de enormes plataformas publicitarias o de estatuas antiguas que yacen en la zona donde Deckard ha sobrevivido durante las últimas décadas.

Compartir el artículo

stats