Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquella sinfonía agridulce de hace ya veinte años

Hoy se cumplen dos décadas del lanzamiento de "Urban hymns", el magistral álbum de The Verve, que se reedita con un directo y otros extras

Richard Ashcroft, en un fotograma del videoclip de "Bittersweet symphony".

El podio del brit pop suelen ocuparlo Oasis, Blur y acaso Suede, aunque The Verve, el grupo liderado por Richard Ashcroft, pese a su trayectoria irregular, cuajada de rupturas y reuniones, merece ser considerado por la relevancia e influencia de sus canciones. El 29 de septiembre de 1997 salía al mercado su mejor álbum, "Urban hymns", cuyo primer sencillo, "Bittersweet symphony", fue un éxito en buena parte del mundo. El disco ha llegado a vender más de diez millones de copias, y es de esos trabajos cuya calidad está en consonancia con su éxito comercial.

Además de la archiconocida "Bittersweet symphony" -con aquel videoclip en el que Richard Ashcroft iba tropezándose con los viandantes de una calle de Londres mientras cantaba mirando a la cámara-, el álbum contiene joyas realmente emocionantes como "Lucky Man", "Sonnet" y "The drugs don't work". Del nivel general de los trece cortes da idea que se quedó fuera "A song for the lovers", que tres años después se convirtió en el primer éxito de la carrera de Ashcroft en solitario.

Tanto "NME" como "Melody Maker" y "Q" incluyeron el álbum de The Verve entre lo mejor de aquel 1997 y de la década de los noventa. En los premios Brit de 2010 se eligió el mejor álbum de pop británico de los últimos 30 años, y "Urban hymns" quedó solamente por debajo del "(What's the Story) Morning Glory?" (1995) de Oasis. Gran parte de su grandeza y de su encanto residía en la amargura de sus letras. "Bittersweet symphony", con una melodía basada parcialmente en un arreglo orquestal de "The last time", de los Rolling Stones, definía la vida como una "sinfonía agridulce", y la descarnada "The drugs don't work" contenía versos tan demoledores como este: "Como un gato en una bolsa esperando ahogarme, esta vez me voy a derrumbar".

La reedición doble que lleva unos días en el mercado se acompaña de un segundo CD con un concierto inédito de 1998 en Wigan, ciudad natal de Richard Ashcroft. El DVD de la edición superdeluxe incluye el documental "The Video 96-98", solo disponible previamente en VHS. Este formato también incluye nuevas entrevistas y una gran variedad de fotos de Chris Floyd, que obtuvo acceso sin precedentes durante la creación de "Urban Hymns". Todo ello con un lujoso libro de tapa dura de 56 páginas más póster y 5 postales.

La edición en vinilo se presenta en un estuche desplegable e incluye un cuaderno de 20 páginas más la tarjeta de descarga con todo el audio de la caja superdeluxe.

Compartir el artículo

stats