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VISADOEl "cisne negro" de la pantalla no deja a nadie indiferente

Darren Aronofsky estrena "Madre!", un inquietante "thriller" psicológico en el que Jennifer Lawrence y Javier Bardem interpretan a un matrimonio que se tensa ante la llegada a su casa de otra pareja, la encarnada por Michelle Pfeiffer y Ed Harris

Jennifer Lawrence y Javier Bardem, en una imagen de "Madre!", que se estrena hoy en España. // Paramount

El cine de Darren Aronofsky, que saltó a la fama como director de la inquietante "El cisne negro" (2010), es siempre polémico y "Madre!" no es una excepción. Tantos abucheos como aplausos recibió en el reciente Festival de Venecia esta película, en la que brilla una Jennifer Lawrence que ha hecho el papel más difícil de su carrera. "Era un personaje completamente diferente a todos los que había hecho antes y me llevó a un lado completamente diferente de mí misma, que no conocía", reconocie la actriz estadounidense.

En los ensayos previos al rodaje, que duraron tres meses, el director la ayudó a contactar con ella misma de una forma desconocida. "Es lo más difícil que he tenido que sacar de mí misma nunca", agregó. Sonriente y nerviosa -"desde que empiezo a hablar con un micrófono delante empiezo a aterrorizarme", afirmó-, la actriz fue la protagonista de la presentación, en la que hasta mandó callar a Aronofsky cuando este la interrumpió en una respuesta. Una actitud muy lejos de la sumisa que mantiene en "Madre!", donde interpreta a la mujer de un famoso escritor (Bardem) en plena crisis y que busca en personas fuera del matrimonio la inspiración necesaria para realizar otra obra.

La película se desarrolla en una enorme casa en medio del campo y que es el contenedor de todos los seres humanos que aparecen: policías, activistas medioambientales, fans, inmigrantes, explotadores y explotadas o predicadores. "Todos sabemos que algo que pasa en Pekín afecta a Nueva York o a Italia. Puede existir un lugar maravilloso como Central Park y uno destruido como Alepo y todo ha sido hecho por seres humanos", explicó Darren Aronofsky sobre lo que ha querido reflejar en la película.

Y en la que los daños primero pequeños y luego tremendos que sufre la casa son un espejo de lo que pasa en el mundo y una crítica contra la inacción de la sociedad. "Todo el mundo puede identificarse con alguien que rompe algo en tu casa o te quema la alfombra con un cigarrillo pero no cuando tiran un papel en la calle". Pese a todo, aseguró que es "totalmente optimista" y por eso trabaja "para intentar cambiar cosas".

Reflexiones al hilo de una película que parece al inicio una historia de terror que no se llega a materializar, que pasa por el thriller psicológico y que se convierte una locura, en un campo de batalla sin reglas.

Aunque la protagonista es la madre, en la causa de todo está ese autor que quiere ser el centro de atención del mundo. "Soy muy narcisista, como el personaje, y por eso Darren me llamó", bromeó Bardem sobre su papel en una película que "tiene muchas lecturas" y en la que "tienes que elegir la que más signifique para ti". Lo que cuenta es la "relación entre un creador y su creación, ya sea escribir libros, crear una casa, o la Tierra en general, creo que es muy complejo, es una historia con muchas capas y de ahí su riqueza".

Personajes con capas

Esas capas son lo que atrajeron a Michelle Pfeiffer al proyecto. "Siempre me ha interesado lo que hay realmente debajo de las personas. Es lo que me gusta de actuar y de contar historias". Marido y mujer, Pfeiffer y Ed Harris llegarán al hogar que comparten los personajes de Lawrence y Bardem, la casa aislada en mitad del campo que ella está rehabilitando con toda su energía tras un incendio mientras él trata de recobrar la inspiración. Una convivencia supuestamente idílica que se verá totalmente alterada con la llegada de la veterana pareja. Empiezan a pasar cosas cada vez más raras", dice Aronofsky del personaje de Harris, un actor -subraya el director- que "siempre está dispuesto a hacer cualquier cosa; se introduce por completo en la situación y se lanza sin titubeos. No creo que haya hecho nunca nada que no sea auténtico".

"Nosotros, como pareja, representamos muchas de las cosas que faltan en la relación de los protagonistas. Mi personaje es una especie de espejo en el que se mira el personaje de Jennifer. Podría decirse que estoy allí para sembrar la duda en su mente", apunta Pfeiffer. Una actriz que estuvo en la mente de Aronofsky desde hace décadas, desde que, confiesa, uno de sus profesores en clase de dirección en la escuela de cinematografía alabó las virtudes de la actriz tres veces nominada al Óscar.

Darren Aronofsky | Director de "Madre!"

"Es un cóctel fuerte y habrá gente a la que no le guste"

Solo cinco días tardó Darren Aronofsky (Nueva York, EE UU, 1969) en escribir el guion frente a los diez años que le llevó poner en marcha otros proyectos como "Cisne negro" (2010). Una "experiencia extraña" que comenzó cuando empezó a pensar en lo que está pasando en el planeta y en el hecho de que nadie hace nada para remediarlo. "Tenía mucha rabia e ira y quería volcarlo en algo emocional. Escribí el primer borrador en solo cinco días, se lo enseñé a Jennifer [Lawrence, protagonista de "Madre!" y actualmente compañera sentimental del director], que se mostró emocionada por la idea y, de repente, estábamos haciendo una película", explicó el realizador.

Aronofsky reconoció que se ha inspirado mucho en "El ángel exterminador" (1962), de Luis Buñuel, de ahí la idea de meter toda la estructura social en una sala.

En este caso la historia da muchas vueltas y las críticas no afectan al director. "Siempre va a haber diferencias de opinión sobre lo lejos que vas", dijo Aronofsky, para quien "Madre!" es un "cóctel fuerte y habrá gente a la que no le guste. Estoy preparado".

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