Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edu Manazas: "Descubro cosas nuevas del 'blues' cada día"

Edu Manazas, uno de los mejores "bluesman" de España; y Bakin' Blues Band, una de las mejores formaciones de blues de Galicia, unen sus talentos mañana en Vigo

Edu Manazas.

En el cruce de caminos del blues nacional coincidido hace tiempo los gallegos Bakin' Blues Band y Edu Manazas (Madrid, 1974), considerado uno de los mejores guitarristas del género en nuestro país. Admirador de los dos Johnsons del blues, "Lonnie" Johnson y Robert Johnson, Edu "Bighands" domina tanto el blues acústico como el eléctrico.

- ¿Qué tipo de repertorio interpretarás en Vigo?

-Lo único que sé tocar... blues. Si me preguntas qué temas tocaré esa noche en concreto, no te puedo decir. Según el ambiente que haya, pero te aseguro que será una noche especial. La Pecera es uno de esos lugares con magia de Vigo y Eduardo y el personal de la sala son encantadores.

- ¿Cómo surgió esta colaboración con la Bakin' Blues Band?

-Ya nos conocemos de hace años, hay una gran amistad y hemos tocado juntos en más de una ocasión. Esta vez me invitaron a hacer tres días en Galicia con ellos y algún músico más invitado de excepción, y, cómo no, aprovechar la ocasión para visitar uno de los lugares más maravillosos de la península y tocar con una de las bandas de blues del panorama nacional que más admiro.

- ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué artistas te hicieron apasionarte por el blues?

-Si me has escuchado alguna vez ya sabrás qué es el blues: Howlin' Wolf, Muddy Waters, Elmore James, John Lee Hooker...

- ¿Te gusta más el blues acústico y rural o el blues eléctrico?

-Me gustan por igual, escucho mucho de ambos. Llevo casi 30 años escuchando blues y sigo descubriendo cosas nuevas cada día.

- ¿Lo de Manazas viene por el tamaño de tus manos? Se dice que Jimi Hendrix también las tenía grandes. ¿Ayuda a tocar bien la guitarra?

-No tiene nada que ver, el tamaño no importa para tocar bien la guitarra, para otras cosas sí, obviamente. Para tocar bien hay que practicar con pasión durante muchos, muchos años. Algunos maestros dicen que se tardan veinte años en dominar un instrumento. Jimi Hendrix, ¡amén!

- Has compartido escenario con grandes como Johnny Winter o John Mayall. ¿Has podido conocerlos y hablar con ellos?

-He tenido el privilegio de poder ver, compartir, e incluso en alguna ocasión, tocar con grandes del blues, como Lurrie Bell, Bob Stroger, John Primer... Son muchos años y mucha gente.

- ¿Qué te parece el blues hecho en Galicia, como el de Dixie Town, Víctor Aneiros y la propia Bakin' Blues Band?

-Galicia es una maravilla, y el blues que se hace allí no podía ser de otra manera. La verdad es que siento una profunda admiración, respeto y cariño hacia todos ellos. Grandes amantes del blues y grandes personas.

Compartir el artículo

stats