Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del mar y azul

El jurel es un pescado de excelentes cualidades nutricionales. Existen numerosas formas de disfrutar de este versátil manjar marino, que a lo largo de estos meses está en su punto óptimo de sabor

La propuesta del chef Álvaro Fuentes, "Jurel al completo". // Miguel Muñiz

Tiene todo lo que hay que tener para ser un alimento sano. Es un pescado azul que aporta importantes cantidades de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Junto con el boquerón y la sardina, el jurel conforma el trío de peces azules más consumidos en España. Los de pequeño tamaño se pueden freír o preparar en escabeche, los medianos son un manjar a la plancha y los más grandes son óptimos para asar al horno. De la forma que sea, poco tiene que envidiar a pescados más caros o de más "renombre" como el besugo, el mero o el rodaballo.

En Galicia puede recibir localmente diferentes nombres. Xurel, xurelo, chicharro, chincho, xixí (los jóvenes), xurel de bola o xurela. El Trachurus trachurus es alargado, con una línea lateral arqueada constituida por escamas en forma de escudos. De color plateado azulado, más oscuro en la cabeza y la parte superior, y casi blanco en el vientre, con una mancha oscura en el borde de la oreja, es un pescado de excelente sabor que en los últimos años tiene el reconocimiento que merece.

Durante décadas se consideró producto modesto por su abundancia, que traía a la par su baja cotización. Del jurel no se acordaba nadie, ni en la literatura ni en la gastronomía. Pero como ha ocurrido otras veces con los más olvidados, ocupa ya el lugar al que tiene derecho por méritos propios en los fogones. Acreditados cocineros le dedican platos estrella, y el verano gallego no se concibe sin unos xureliños fritos acompañados de unos sabrosos pimientos de Padrón. Puede ser ingrediente principal de empanadas y es sabroso ahumado, a la plancha o en escabeche, entre otras posibilidades según su tamaño.

El jurel habita en alta mar, en fondos arenosos, donde permanece durante el día, para ascender por la noche en busca de alimento. Forma grandes bancos que en verano se acercan a la costa y en invierno desaparecen en las profundidades de la plataforma continental. En Galicia habitan en todos los puntos del litoral. En Malpica de Bergantiños celebraron este año la primera edición de la Festa do Xurelo, un pescado que se exalta desde hace diecisiete años en la parroquia viguesa de Cabral con la celebración que mañana dedica a este pescado azul. Se podrá probar asado, en escabeche y en empanada a partir de las 12.30 horas.

Es plato apetecible en numerosos restaurantes, como Meloxeira de O Grove, donde el reconocido chef Álvaro Fuentes y su equipo lo preparan "al completo", esto es, deslomado y con un caldo hecho con el propio pescado. Curado en agua de mar, marcado por un lado y acompañado de una crema de algas y de remolacha, es un sabor del Atlántico que no se olvida.

Compartir el artículo

stats