Galicia cuenta con 12 restaurantes con Estrella Michelin. Una cocina muy elaborada que, por lo normal, se asocia a precios elevados. Sin embargo, hay un resquicio para las carteras más ajustadas. Y es que más allá del bocadillo, puedes disfrutar de un auténtico menú Michelin por un precio asequible entre los 30 euros y los 50 euros:

RESTAURANTE NOVA (OURENSE): 30 EUROS

30 euros y seis extraordinarios platos sobre la mesa. Una oportunidad de disfrutar de la cocina en constante evolución de Daniel Guzmán Cima y Julio Sotomayor Cima por un precio asequible. Tres menús degustación por 30, 45 y 60 euros. El primero, bautizado como ´Raíces", está formado por seis platos; el segundo, el menú Nova, de ocho platos y el tercero, el Cima, consta de 11 platos. La primera opción se basa en la "cocina de raíces que promulgamos, de la manera más sentimental, porque en nuestra familia siempre hubo grandes cocineros. Nuestras abuelas siempre están presentes como las reinas del puchero. Por lo tanto, le hemos rendido un homenaje, con el nombre del primer menú".

Uno de los platos del Restaurante Nova. // https://www.novarestaurante.com/

El Restaurante Nova, que se encuentra en la rúa Valle Inclán de Ourense, al frente del que permanecen Daniel Guzmán Cima y Julio Sotomayor Cima, renueva por segundo año consecutivo la estrella Michelin -única de la provincia- que le concedieron en 2014. El secreto de este establecimiento es que trabaja con "productos de proximidad", aprovechando lo mejor de la materia prima en cada época del año. Pero con la peculiaridad de que no tiene carta. Ofrece menús de degustación. "Nuestra especialidad es que no tenemos especialidad, porque los platos cambian radicalmente cada quince días", explica Daniel Guzmán.

CASA MARCELO (SANTIAGO): 45 EUROS

Recuperó en 2015 la estrella Michelin, después de darle un giro a su restaurante en Santiago de Compostela con 13 años de recorrido. El chef vigués escenificó con mucho humor esa transición en un simulado entierro de su menú degustación para alumbrar el innovador modelo de taberna gallego-japonesa. Una apuesta ganadora con la que recuperó la estrella Michelin. Fue precisamente en su restaurante donde se tomó la primera imagen pública de Feijóo y su actual pareja

YAYO DAPORTA: 45 EUROS

Uno de los platos del "Yayo Daporta", en Cambados. //yayodaporta.com/

Cocina gallega actualizada con guiños a otros productos. Esta es la masa madre que mueve los fogones en el restaurante "Yayo Daporta", que tiene al frente al popular cocinero que fue jurado de Top Chef.Con 12 años de actividad, el establecimiento situado en un edificio histórico de la céntrica rúa hospital de Cambados potencia los sabores y aromas de que lo circundan. Los productos autóctonos de máxima calidad son la base de un menú que presta a pescados y mariscos de temporada especial atención. "Baso mi cocina en el buen gusto y en el sentido común", según el propio chef. El restaurante ´Yayo Daporta´ abrió sus puertas en 2005 en un edificio histórico de la céntrica Rúa Hospital, cuenta con una estrella Michelín desde 2008 y desde 2015 con dos soles Repsol.

El menú consta de un primero (entre varias opciones ofrecen ostra cebiche; huevo de corral, patata y setas salteadas o cigala asada, su crema y carpaccio), un segundo (cocochas de merluza al pil pil con fabas frescas estofadas, pinto de la ría asado, rabo de vaca viejo estfado o carrillera de cerdo ibérico lacada) y postre (mousse de queso de tetilla, imperial de chocolate o crema de leche frita).

RESTAURANTE MARUJA LIMÓN (VIGO): 48 EUROS

El menú más asequible del emblemático local vigués consta de dos aperitivos, cinco platos salados y uno dulce. Pero para aquellos que estén dispuestos a entregarse al 100% a los aromas de Inés Abril y Rafa Centeno, pueden optar por el "Maruja en estado puro", que asciende a 82 euros. El precio medio de la carta ronda los 50 euros y tiene un espacio con barra bautizado como Maruja Granuja. Está abierto en julio de 2015 y ofrece más de 80 referencias de su bodega.

Casi le cantaban a Fernando Franco las papilas gustativas al pasar por su mesa: ¡Ah, las huevas de merluza y espárragos de temporada, el tartar de ternera, los "huevos de otra manera", el mero de costa...!